Cristina Cifuentes y Ada Colau



La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, enfrenta este lunes en los Juzgados de Barcelona un juicio por la demanda por injurias presentada por la candidata de Guanyem al Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, a la que en 2013 acusó de apoyar a “grupos filoetarras”.

Cifuentes calificó a la PAH de radical
El juzgado de primera instancia ha excusado a la delegada del Gobierno de estar presente en el juicio, pero sí acudirá Ada Colau, según adelanta Público.

La delegada del Gobierno en Madrid declaró el 25 de marzo de 2013, en el programa de Radio Nacional de España El día menos pensado, que Colau y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca eran más que un grupo de apoyo a familias desahuciadas, una organización con una "estrategia bastante radical", que mantenía una "lucha callejera hasta llegar casi a la kale borroka".

Aseguró que la plataforma y su líder apoyaba a proetarras
"Ada Colau y las personas que están en la plataforma antidesahucios han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a todos estos grupos que a mi modo de ver y a modo de ver de muchos españoles tienen mucho que ver con el entorno de ETA", afirmó Cifuentes, que añadió: "Esa lideresa que está liderando ese grupo supuestamente en defensa de los desahucios yo creo que en realidad allí hay intereses de otro tipo, bueno pues últimamente parece que tienen también ciertas inquietudes de apoyos a grupos "filoetarras "o "pro-etarras".

Insistió en su acusación
El 4 de abril retuiteó un mensaje del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el que decía: "Les guste o no, algunas de estas personas (PAH) están en el entorno de ETA y Batasuna. @ccifuentes sólo ha dicho eso".

Colau presentó entonces una demanda de protección a su honor. En opinión de su abogado, Jaume Asens, "por declaraciones menos graves, en Europa ya se la habría obligado a dimitir".