Susana Díaz en el acto del PSOE de Jaén



La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado que los presupuestos andaluces van a crecer en apoyo a la educación, sanidad y Ley de Dependencia, “lo que nos garantiza la igualdad de oportunidades”. “Un Gobierno se retrata cuando tiene que ejecutar y elaborar un presupuesto”, ha indicado Díaz en un acto público en Jaén, en el que a continuación ha subrayado que quiere ver mañana “la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado, a ver dónde ha ido esa recuperación que pregona el PP”.

Financiación justa para servicios públicos
La secretaria general del PSOE andaluz ha afirmado que si queremos educación, sanidad y atención a las personas mayores, “eso cuesta dinero y, por tanto, tiene que haber una financiación justa y adecuada”. “Yo no quiero confrontar con el Gobierno de España; quiero que nos den lo que es de justicia, lo que le corresponde a los andaluces”, ha recalcado. Sin embargo, ha denunciado que en este último año el Gobierno andaluz ha sentido “la asfixia y el desprecio y ni el más mínimo apoyo” por parte del Gobierno de Rajoy.

Discriminación con otras comunidades
Díaz se ha preguntado por los motivos por los que Andalucía tiene que devolver 400 millones de euros del Fondo de Convergencia, mientras que a Valencia “se le meten” 1.000 millones o a Cataluña 700 millones. “Ha sido un atropello a Andalucía, que ha salido perdiendo por razones políticas”, ha criticado. Asimismo, ha reprochado al PP andaluz que la señale en el Parlamento por el mero hecho de defender a Andalucía. “Los parlamentarios de la derecha se comportan como adolescentes mal criados. Como los andaluces y las andaluzas no votamos lo que ellos quiere, nos castigan”, ha censurado.

Andalucía seguirá su hoja de ruta
En cualquier caso, ha garantizado que Andalucía seguirá con su “hoja de ruta” y habrá de nuevo oferta de empleo pública, se mantendrán las becas, no se van a subir las matrículas universitarias y se propondrá que bajen los másteres. Igualmente, se seguirá apostando “por una sanidad que cure pero que también prevenga”. Además, ha recordado su compromiso de pagar las ayudas de la Dependencia en 60 días, por lo que ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que “sean responsables, no jueguen con este tema y no hagan populismo”. “Espero que el alcalde de Jaén actúe ahora correctamente”, ha añadido en su intervención.

El paro, la gran prioridad
Díaz ha reiterado que la lucha contra el paro es la gran prioridad del Gobierno andaluz y que, de hecho, se han puesto todos los recursos posibles al servicio del empleo, con 1.000 millones de euros en un año destinados a todos los ámbitos, especialmente el de las y los jóvenes, porque “no podemos cerrar los ojos a una generación con menos futuro que la de sus abuelos”. Así, ha destacado el segundo Plan de Construcción Sostenible, la dinamización de sectores como la construcción y la minería y el apoyo al sector agroalimentario.

Municipalismo
La responsable socialista también ha reforzado su compromiso con los alcaldes y alcaldesas, a los que el PSOE de Andalucía y el Gobierno andaluz intentan “proteger porque son la trinchera de la democracia, la gente con más crédito en este país”. Sin embargo, han sido “los que más han sufrido” por culpa de la Reforma Local del PP, una reforma “injusta que segrega a la ciudadanía en función de donde viva”. Díaz ha valorado además los programas de empleo de la Junta se están desarrollando a través de los ayuntamientos y ha lamentado que el PP haya criticado este apoyo a las zonas rurales, precisamente donde es más importante actuar para garantizar la igualdad de derechos, servicios y oportunidades. “Pues vamos a mantener la financiación, los planes de empleo y los planes de inclusión”, ha asegurado.

Rectificación de Rajoy
Por otro lado, ha reclamado a Rajoy que “rectifique” con ésta y con otras reformas que tanto daño están causando, ya que el Gobierno del PP “sólo acierta cuando rectifica”. En este sentido, ha considerado “dramático” que el derecho a la maternidad “haya estado encima de la mesa de encuestas de Rajoy, al socaire de los gurús de Moncloa y de Génova”.

Pucherazo del PP
Díaz ha advertido igualmente contra el “pucherazo” que planea el PP con la elección directa de alcaldes, una decisión que se explica porque la derecha “está viendo venir el toro y tiene un miedo terrible a perder las elecciones municipales”. “La única manera de parar esta reforma injusta es que los ciudadanos les digan que no”, ha proclamado.

Consulta soberanista
Respecto a Cataluña, la presidenta andaluza ha emplazado a Rajoy y a Mas a dialogar. “Le pido a Rajoy que acabe ya, que no es posible que Mas y él no dialoguen, que uno firme convocatorias ilegales y que el otro no abra el diálogo para diseñar un proyecto de país donde estemos cómodos, garanticemos la igualdad y tengamos un proyecto para 30 años”, ha indicado. En cualquier caso, ha advertido que va estar “vigilante” porque “cada vez que hay acuerdos en la trastienda, lo pagamos los andaluces”. Por ello, ha exigido que haya “luz y taquígrafos” y señalado que el lugar oportuno para abordar este debate es la Comisión Constitucional del Congreso.

Intervención de Francisco Reyes
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la apuesta de Susana Díaz por el empleo, el Estado de Bienestar y la regeneración política y democrática. Ha valorado su compromiso con un nuevo modelo productivo, con las empresas, con el turismo, con el desarrollo rural o con sectores como el de las energías renovables. Además, ha resaltado que esto se haya podido hacer al tiempo que “se ha blindado la sanidad, la educación, los servicios sociales y la Ley de Dependencia”, a lo que hay que añadir iniciativas como la Ley de Transparencia. “Todo esto ha sido posible en un solo año, un año para sentirnos orgullosos de las políticas que la presidenta está aplicando en Andalucía”, ha señalado.

En la provincia de Jaén
En clave provincial, ha agradecido a Susana Díaz la reactivación de las obras de la Autovía del Olivar, del Museo de Arte Ibero (en el que hoy han comenzado los trabajos de limpieza), los centros de salud de Expansión Norte y Bailén, el impulso al Hospital de Cazorla o la defensa del olivar frente a la reforma de la PAC del PP que “maltrata a Andalucía”. En este sentido, y en relación a la corta campaña de la aceituna, ha recordado la campaña iniciada por el PSOE de Jaén para pedir la rebaja o eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario y un plan especial de empleo para los trabajadores del campo. “Sabemos que no estamos solos, porque tenemos al Gobierno andaluz detrás”, ha indicado.

“Defensa del municipalismo” de Díaz
Igualmente, ha querido mencionar expresamente la “defensa del municipalismo” que ha representado Susana Díaz, tanto en su oposición a la Reforma Local del PP como en el decreto ley que ha blindado las competencias de los ayuntamientos, el mantenimiento del fondo de nivelación o las medidas de cooperación puestas en marcha “con todos los ayuntamientos andaluces con independencia de su color político”.

Victoria en las municipales
Por último, ha vaticinado que el PSOE va a ganar las elecciones municipales en la provincia de Jaén y en Andalucía, por el buen trabajo realizado por alcaldes y alcaldesas y concejales, un trabajo que ha calificado de “serio y sin populismos”.