Imagen tomada de televisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia del Govern en pleno y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert. EFE



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), ha firmado este sábado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia del Govern y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

"Tenemos el marco adecuado para hacerlo"
En una declaración institucional después de la firma, Artur Mas ha dicho:  "Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo". El president ha añadido que  "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar".

Mas ha dicho que "los lazos de hermandad" que unen a los catalanes con el resto de los españoles "son intensos y profundos" y ha abogado por "continuar con una voluntad de construcción conjunta". El presidente de la Generalitat ha explicado que, en este momento, existe "una mayoría social, consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y los marcos legales necesarios".

Las preguntas del referéndum
El decreto comprende seis puntos y una disposición final, cuyo objeto es establecer las preguntas de la consulta  y el plazo para realizar el voto anticipado, del 20 al 25 de octubre. Asimismo, fija la fecha del domingo 9 de noviembre para votar las dos preguntas pactadas en diciembre pasado pactaron los líderes de Convergència i Unió, Esquerra Republicana, Iniciativa-Esquerra Unida y la Candidatura de Unitat Popular. La pregunta es doble. “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo: “¿Quiere que este estado sea independiente?”