La Oficina Estadística Europea (Eurostat) ha establecido los criterios de cómputo para establecer el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país de la Unión Europea con los mismos parámetros y ser así comparables.  Eurostat anunció ya hace meses cual sería el nuevo método y la sorpresa saltó cuando se anunció que se incluirían las actividades ilegales como el tráfico de drogas, la prostitución o el contrabando. El Banco de España ha procedido a revisar los ratios de deuda pública, después de que el Instituto Nacional de Estadística haya presentado el nuevo cálculo de Contabilidad Nacional.

Baja la deuda
Seguimos teniendo la misma deuda que hace una semana, pero al cambiar los criterios contables e incluir las actividades ilegales se computan más ingresos en la economía y por tanto baja la deuda, que pasa del 98,9% del Producto Interior Bruto al 96,4% en el segundo trimestre de este año. Dos puntos menos de deuda pública por arte de magia.

¿Más ricos?
No ha pasado nada excepcional en la economía española en el último mes, por tanto seguimos igual a pie de calle, pero la metodología impuesta por Eurostat eleva el Producto Interior Bruto en un punto y medio (1,55%). Las actividades ilegales tienen un impacto casi un punto (0,87%), pero también pasa a computar el gasto en armamento y la inversión en I+D+i.

A mayor riqueza más recesión
Al corregir los ratios de PIB y deuda también se corrigen otros de la Contabilidad Nacional y con la nueva estadística la recesión ha sido mayor, de este modo según el INE la economía cayó en 2012 el 2,1% frente al -1,6% estimado con el cálculo anterior y que en el 2011 frente a una subida del 0,1% del PIB descendió un 0,6%. El año 2013 los cálculos no varían y el PIB cayó un -1,2%. El Gobierno de Rajoy es el único  que se atrevió a decir con una recesión del -1,2% y 5,5 millones de parados en el 2013 que ya se había acabado la crisis.