'Muerto' el aborto de Gallardón, como venimos contándoles en ELPLURAL.COM, el Gobierno ahora lo que pretende es que 'reviva' el recurso que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional el 1 de junio de 2010 contra la ley de salud sexual, reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que promulgó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aquel recurso lo firmaron más de una cincuentena de diputados del PP. Ninguno de los cuales, por cierto, ha dimitido ayer, ni se espera que lo hagan, junto a Alberto Ruiz-Gallardón.., única víctima de lo que fue, indudablemente, un proyecto de todo el Gobierno, como reconoció en la escenificación de su 'suicidio' este martes al dimitir el ministro, y de todo el Partido Popular, puesto que estaba en el programa del Partido.

El silencio espeso de los que animaron a Gallardón.., y los cómplices que después le han abandonado
Por eso, en este momento, . Quizás simplemente les tocó por razones de reparto territorial, o por ocupar un cargo en la dirección. Pero en cualquier caso lleva a hacerse algunas preguntas sobre el espeso silencio que guardan ahora firmantes de aquel documento..., que se ponen de perfil cuando lo que quisieron poner en marcha, la reforma de la ley del aborto, ha fracasado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29804","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-145298","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"650","height":"350","alt":"El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallard\u00f3n. EFE\/Archivo"}}]] Alberto Ruiz Gallardón en total soledad en el Congreso..., en total soledad a la hora de dimitir tras convertirse en el adalidad de la lucha 'antiaborto' a la que tantos le animaron. EFE/Archivo



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, solo en su escaño durante un pleno del Congreso de los Diputados..., sólo a la hora de dimitir, abandonado por quienes le animaron a convertirse en adalid de la lucha 'anti-aborto'. EFE/Archivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, solo en su escaño durante un pleno del Congreso de los Diputados..., sólo a la hora de dimitir, abandonado por quienes le animaron a convertirse en adalid de la lucha 'anti-aborto'. EFE/Archivo

En principio hay un hecho que llama la atención sobre todas las cosas. Como Ruiz-Gallardón no era diputado, no aparece entre los firmantes de aquel embrión de lo que luego ha sido su no nacida ley. Sí que lo hacen en cambio, encabezando el listado, los dos que ahora, ante los peligros electorales que muestran las encuestas, han forzado el aborto de la ley Gallardón, y le impulsaron a redactarla: el presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El tercer firmante es quien entonces era mano derecha de la vicepresidenta como portavoz en el Congreso, y ahora es su mano derecha en Moncloa, José Luis Ayllón.

Los 'ultracatólicos' y 'opusinos' que no dicen ni 'amén'
Pero quizás el silencio que resulta más llamativo es el de aquellos diputados ultracatólicos del PP que firmaron el recurso y ahora callan. No son pocos, ni mucho menos. Por eso sólo destacaremos algunos que resultan especialmente llamativos. Por ejemplo, el de quienes ocupan en estos momentos la cúpula del ministerio del Interior, personajes integrados especialmente en el Opus, pero también en otras 'familias' ultracristianas. Como el propio ministro, Jorge Fernández Díaz. O su 'colaborador', el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó. Por cierto, 'casualidades', también aparece entre los firmantes otro 'ultra', en este caso ideológico, el actual Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Otra 'ultracatólica' que aparece entre los firmantes del recurso es quien este miércoles ha sustituido precisamente a Alberto Ruiz Gallardón en el debate previsto en el Congreso: María Fátima Báñez. Igual que aparece otra conocida ministra cercana al Opus que se sienta en la misma bancada azul: la ministra de Sanidad, que increíblemente ha callado en todo este debate, Ana Mato. Entre los diputados, llama la atención la presencia entre los firmantes del opusino Vicente Martínez Pujalte, o del ultracatólico Eugenio Nasarre.

¿Van a mantener estos diputados, conocidos ultracatólicos, el silencio ante el fin del proyecto de ley que apoyaron y defendieron con vehemencia incluso desde que ocupaban escaños en la oposición?