Cristóbal Montoro ya tiene los Presupuestos para 2015 listos y está previsto que lleve el primer borrador este viernes al Consejo de Ministros. Estamos en pre campaña para las elecciones municipales y autonómicas y es probable que tras la presentación de este borrador se produzcan cambios al albur de las presiones de los 'barones' del PP. Sin embargo España tiene que cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas para este año (4,5% del PIB) y para el que viene (3,5%) -algo que puede ser posible gracias a los brutales recortes en sanidad, educación, a los copagos farmacéuticos y a la brutal subida de impuestos- y debe frenar también el imparable crecimiento de la deuda a pública. En este equilibrio el Gobierno se dispone a congelar de nuevo el sueldo de los funcionarios pero ofrece un 'regalito electoral', devolverles la paga extra que les quitaron en 2012.

Montoro dirá que ganan porque la inflación es negativa
El riesgo de deflación que rodea a la economía española será el argumento que utilizará el Ministro de Hacienda para justificar la congelación de salarios de los funcionarios. Montoro puede decir, y es verdad, que no perderán poder adquisitivo porque el IPC no sube, sino que baja como por ejemplo en el pasado mes de agosto que fue de un -0,5%. Sin embargo los sindicatos han recibido los 'globos sonda' con indignación, porque se les congelaría el sueldo por quinto año consecutivo después de la rebaja de entre un 3 y un 5% aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010 y después de que el Gobierno de Rajoy les quitara la extra de Navidad de 2012.

Un 30% de poder adquisitivo
Una de las leyendas mediáticas más extendidas es que en España hay muchísimos funcionarios. Para empezar en España hay 558.000 funcionarios del Gobierno central, con lo que el grueso se corresponde con las autonomías y los ayuntamientos. Aún así España tiene menos funcionarios que la media europea y un ratio menor que por ejemplo países como Alemania. Los sindicatos aseguran que los sucesivos recortes que han sufrido desde el estallido de la crisis han provocado que haya perdido un 30% de poder adquisitivo.