Una testigo ha declarado hoy que vio como Ana Hermoso (PP), alcaldesa de Bormujos (Sevilla), recibió un bolso de Loewe de un empresario, un regalo que según el juez que investiga el caso fue una dádiva para que votara en el 2005 en una moción de censura contra el PSOE y por lo que está acusada de cohecho. La testigo es la esposa del empresario Eusebio Gaviño, que grabó la conversación en la que Hermoso habría reconocido el presunto cohecho.

Muchas lagunas
En su declaración ante el juez de instrucción 2 de Sevilla, la testigo no ha podido recordar con exactitud cuándo y dónde se produjo la entrega del bolso, si fue en Madrid o en Bormujos, porque tiene muchas lagunas, ha pasado mucho tiempo y está en tratamiento psiquiátrico, han informado fuentes judiciales.

Relación sentimental de la alcaldesa y el empresario
Tampoco ha podido concretar el motivo por el que se entregó el bolso, valorado judicialmente en 180 euros, aunque piensa que es por la relación sentimental de la alcaldesa y el empresario, que quería construir un geriátrico en la comarca del Aljarafe y necesitaba un terreno, según ha dicho.

Coqueteo
En su declaración, la testigo ha aportado detalles de la relación entre ambos, como que los vieron salir de la misma habitación de hotel al día siguiente de conocerse y que incluso ella coqueteaba con el empresario ante la presencia del marido, por lo que incluso le llamaron la atención.

Tras la entrega del bolso, Hermoso votó en el 2005 en una moción de censura contra el PSOE, lo que, según el juez, le permitió ser nombrada primera teniente de alcalde.

Una muestra de amor
Según la alcaldesa, el bolso habría sido un regalo como “muestra de amor” de parte de Jesús Calvo Soria, con quien mantenía una relación sentimental y a quien el juez define como “especialista en la materia” de mociones de censura.

Imputación
El juez imputa a Hermoso porque considera que en diciembre del 2004 y enero del 2005, siendo concejala, participó en varias reuniones para acordar los “términos en los que iba a quedar la situación si triunfaba la moción de censura” contra el PSOE.

Moción de censura
El 21 de diciembre se presentó ante notario el escrito proponiendo la moción de censura y el 4 de enero del 2005 “de acuerdo con las directrices marcadas por Jesús Calvo Soria, todos los concejales que iban a apoyar la moción de censura” se reunieron para cenar y pernoctar en el hotel Andalusí Park de Benacazón (Sevilla).

Nombramientos
Tras triunfar la moción de censura, que se votó el 5 de enero del 2005, Hermoso fue nombrada primera teniente de alcalde y delegada del Área de Desarrollo Económico, y el tránsfuga José Sánchez Ramírez fue nombrado tercer teniente de alcalde y delegado de Servicios Sociales.