El presidente de RTVE está completamente solo. González Echenique abandonado por su protectora, Soraya Sáenz de Santamaría. Echenique ya tiene un pie y medio en la calle... Son frases y titulares de los digitales de 'la caverna' de las últimas horas. Medios que 'venden' la idea de que RTVE necesita un nuevo 'jefe'. Y esto porque quienes llevan actualmente la empresa les parecen..., ¡poco entregados a la causa del PP!

'Manipuladores light'
En ELPLURAL.COM venimos contándoles sobre los enfrentamientos que se viven en RTVE entre dos facciones: por un lado los que podríamos decir 'manipuladores light'. Los hasta ahora protegidos por Soraya Sáenz de Santamaría y la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro: Echenique y Somoano. 'Su' producto, el que estamos recibiendo, y que, por su sectarismo, recibe una fuerte contestación en las redacciones de TVE y RNE.

Somoano, y González-Echenique, dos años al frente de RTVE..., dos años de pérdida de crédito y audiencia. Foto RTVE



La última hace menos de una semana, cuando decenas de redactores se reunieron en Torrespaña para convocar una jornada de protestas contra la manipulación. De las pruebas de esa manipulación venimos informándoles los dos últimos años en ELPLURAL.COM; ahora, los resumimos en los Teledelirios semanales.

'Telediarios pro-PSOE'
Pero para los 'ultras', el 'trabajo' del actual equipo no resulta bastante. Como decimos, en TVE hay otro grupo, directamente 'enchufado' con los despachos de Génova, para quienes Leopoldo González-Echenique y su mano en los informativos, Julio Somoano, son 'tibios', y no acaban de controlar los informativos. ElConfidencial.com daba hoy un titular muy expresivo de este 'pensamiento': "Montoro y Soraya rompen con Echenique por falta de ajustes y telediarios 'pro-PSOE'". Para estos grupos, la necesidad de un cambio que permita un control aún más férreo de la información en la radiotelevisión pública es urgente.

Un último clavo ha venido a ayudarles para intentar cerrar el ataúd de Echenique: la situación económica que vive RTVE. Es tan desesperada que el Presidente de la Corporación tuvo que suspender este lunes el decisivo Consejo de Administración en el que debía analizarse el llamado 'Plan de Eficiencia', y aplazarlo hasta el próximo jueves. Una forma, según le han dicho a ELPLURAL.COM en fuentes de la propia RTVE, de ganar tiempo para intentar cerrar una negociación desesperada con el ministerio de Hacienda, al que le piden una ayuda extra de 135 millones de euros.

Montoro tiene a su candidato... al que apoya La Gaceta
Pero Montoro, como hemos contado, no tiene una buena relación con González-Echenique. Al contrario, según nos aseguran fuentes de RTVE, entre ellos la relación es directamente mala. Incluso, el ministro tiene puesto un hombre en la Corporación, el responsable de las finanzas de la empresa, Enrique Alejo, al que quisiera colocar en lugar de Echenique para controlar 'las cuentas'. Campaña en la que, por cierto, quizás no tan sorprendentemente, Montoro parece contar con la complicidad del digital ultra La Gaceta.

En ese ambiente, el presidente de la Corporación se ha presentado este martes ante la Comisión de Control parlamentaria. Ante diputados y senadores González-Echenique ha repetido la que viene siendo su desesperada cantinela: 's.o.s económico al Gobierno' y 'defensa desesperada de sus informativos'.

Pero ese tiempo que ha querido ganar, según nos dicen en fuentes políticas, que le permitiera presentarse en el Consejo de Administración con la ayuda de 130 millones de euros para acabar el año aprobados, no va resultarle. Y en cuanto a los informativos... En TVE ha vuelto a crecer, con gran insistencia, el rumor que apunta a Ernesto Sáenz de Buruaga como la apuesta del PP para llevar la nave de la radiotelevisión pública en el tiempo electoral que se acerca.