El Museo Picasso Málaga cuenta a partir de ahora con la colaboración de la Obra Social La Caixa para potenciar su programa de inclusión social y accesibilidad de toda la ciudadanía al arte y la cultura. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que el acuerdo entre la pinacoteca y la entidad financiera se materializará en una amplia oferta de actividades educativas destinadas a colectivos vulnerables o con diversidad funcional, así como en la organización del IV Seminario Creatividad e Inclusión Social y en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Programa pionero
Luciano Alonso ha explicado que el Museo Picasso Málaga lleva desarrollando desde 2010 este "programa pionero" con el objetivo de que el arte sea accesible a todos. Se han desarrollado así proyectos que "buscaban promover en los participantes habilidades socio emocionales y cognitivas a través de una relación periódica y prolongada con las artes visuales". Más de 8.800 personas han asistido a estas actividades durante este periodo.

Satisfacción de la Junta
El consejero, que ha estado acompañado en el acto por el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, ha mostrado su satisfacción por el convenio suscrito con La Caixa, que supondrá una aportación de 25.000 euros por parte de la entidad financiera, mientras que el Museo Picasso Málaga aportará el conocimiento y todos los recursos humanos y materiales necesarios.

Propuestas participativas
Actividades específicamente diseñadas para cada colectivo con diversidad funcional y visitas participativas y talleres para públicos en riesgo de exclusión social son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo desde septiembre de 2014 hasta enero 2015.

Visitas interactivas
El Museo Picasso Málaga ofrece un programa que adecua los contenidos y formas de enfocar la comunicación a la edad, desarrollo cognitivo o las características físicas, psíquicas, sensoriales, intelectuales o mentales de los participantes, promoviendo el desarrollo personal y potenciando las distintas capacidades. Se trata de visitas interactivas centradas en el género del retrato en la obra de Picasso o visitas-taller para potenciar los sentidos en niños y jóvenes.