La Policía ha puesto la lupa sobre el suegro de Jordi Pujol Ferrusola, a quien se habría encomendado cobrar una comisión del 3% en una operación urbanística en Barcelona de 30 millones de euros en la que habría intermediado una empresa del hijo mayor del expresidente de la Generalitat. Se trata de la venta de unos terrenos que tenían un techo de construcción de 15.824 metros y que tras la operación, gracias a una modificación del plan general metropolitano, aumentó a los 55.123 metros, multiplicando el valor de las propiedades.

La declaración de Pujnol Ferrusola ante el juez
La operación de compraventa salió a relucir en la declaración, de cinco horas, de Pujol Ferrusola ante el juez. Según informes policiales de los que habla este lunes El Mundo, la venta de los terrenos se consiguió con presiones a los propietarios y gracias a la “intermediación” de Pujol Ferrusola.

La comisión que se cobró
Una de las facturas en manos de la UDEF refleja el pago de 226.576,93 euros a Iniciatives Marketing i Inversions, la empresa de Pujol Ferrusola, en concepto de “honorarios por la intermediación realizada para la firma de compra de las fincas registrales 205, 6157 y 6148 del Registro de la Propiedad 6 de Hospitalet, propiedad de la sociedad Focio”.

El suegro de Pujol Ferrusola se encargó de cobrar
Según ha desvelado Laura C. S., apoderada de la sociedad patrimonial familiar Focio, “poco después de la escrituración de la operación, apareció por la sede de la empresa” el suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, “para exigir el cobro de un 3% del importe total de la venta, ascendente a 30.050.606 euros”. Finalmente, los vendedores decidieron pagar el 1% después de que la empresa compradora, Copisa, les confirmara que “la labor de intermediación existió”.

Presiones
La testigo declaró que se le había prometido que “todos sus problemas se acabarían si enajenaban las fincas al Grupo Copisa”, pero pidió que esto último no constara en su declaración “por las previsibles complicaciones que le podía traer por la influencia que en Cataluña tienen los investigados”.

Se modificó el plan metropolitano para multiplicar el valor de propiedades
La Policía explica el interés por adquirir los terrenos en el hecho de que nueve meses después de que se firmara la venta se aprobó una modificación del plan general metropolitano que multiplicó el valor de las propiedades, al permitir que se elevara el techo de 55.123 metros que habían tenido los terrenos durante años hasta los 55.123 metros.