Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón y del PP de esta comunidad, suele enarbolar un discurso exigente con las autonomías. En un reciente foro de FAES reclamó "algunos ajustes" en la administración autonómica y debatir sobre "lo que funciona y lo que no" para mejorar el sistema. Pero debería empezar por mirar en su casa, donde se cometen errores de bulto hasta el punto de que instan a sus niños se empapen de la literatura canaria como parte sustancial de su aprendizaje.

El currículo de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria elaborado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés dice textualmente en su punto siete de objetivos:

"Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura".


Metedura de pata que atribuyen al plagio
Esta "nueva muestra de incapacidad" de la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha sido denunciada por CGT Enseñanza que explica la razón de "este inadmisible error": "A no ser que la consejera de Educación pretenda que en los centros educativos aragoneses se deban impartir muestras de la literatura canaria, se trata de un error debido a la forma precipitada y poco profesional en que se ha y se está realizando la normativa aragonesa sobre educación. No dudamos de que para la elaboración del currículo se habrá contado con expertos y personal muy cualificado que habrá cobrado unos emolumentos acordes con la tarea que se le exigía, copiar y pegar documentos". En ese sentido, recuerdan que el plagio "es motivo para que una programación didáctica presentada por un docente en un proceso de concurso-oposición sea rechazada y calificada con un 0" por lo que parece creen justo "que las consecuencias para quien ha participado en la elaboración, perdón, plagio, del currículo (al menos de parte de él), sean las mismas, empezando por la consejera de Educación, Dolores Serrat, quien debería dimitir inmediatamente".

"Copia y pega de otra comunidad" sin leer detenidamente
Después de que el Gobierno regional argumentara a través de los medios que asumía el "error" y lo atribuyera a que "se revisaron las normativas de varias comunidades, entre otros muchos documentos", CGT insiste en que no se trata de un fallo sin más: "No es una falta ortográfica o de sintaxis, es muchísimo más grave, se trata de un plagio, de un copia y pega de la normativa de otra comunidad sin siquiera haberla leído con detenimiento".