La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez



La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo ha vuelto a hacer. Ha dejado a España sin representación en una importante cumbre sobre el empleo, celebrada en Finlandia para aprender de la implantación del plan comunitario denominado de Garantía Juvenil, que se impulsa con el visto bueno de la Comunidad Europea para garantizar trabajo digno a los jóvenes y evitar la exclusión social. El Gobierno ha justificado su ausencia con una alegación muy débil: "no se trataba de una reunión de alto nivel", según recoge El País.

Báñez prefiere los canapés y el cava
No es la primera vez que el Ministerio que dirige Fátima Báñez deja de asistir a una cumbre sobre empleo en Europa. Esto, a pesar de que España es el país de la Unión más golpeado por el desempleo juvenil, con más de la mitad de los menores de 25 años en paro. Báñez ya dejó claro cuál era su línea en diciembre de 2012 cuando no acudió al Consejo Europeo de ministros de Empleo en Bruselas, una cita al más alto nivel, en la que se abordó soluciones y fondos europeos para los países con mayores tasas de paro. La ministra cambió aquella cita por el cava y los canapés que se ofrecieron en el Senado con motivo del día de la Constitución.

Patricia Hernández se lo reprochó en el Congreso
Aquella actuación se la reprochó entonces la diputada Patricia Hernández en el Congreso de los Diputados. Dos años después, la dirigente socialista, en declaraciones a ELPLURAL.COM continúa criticando la actitud de una ministra que, en su opinión, “está incapacitada para seguir ocupando su cargo”.

Son "varias" las ocasiones en que Báñez falta
Hernández cree que la ausencia de un represente del Ministerio de Báñez en la cumbre europea “supone un desprecio a los jóvenes desempleados” y recuerda que “España tiene más paro juvenil que Grecia, que la situación es dramática y estamos expulsando el talento cada día”. La diputada socialista asegura que han sido “varias” las ocasiones en las que no ha habido un represente de nuestro país en citas sobre empleo en Europa.

Hace más de un año España tendría que haber puesto en marcha el plan
Patricia Hernández explica que Báñez lleva más de un año prometiendo que pondrá en marcha el plan de Garantía Juvenil y que cada vez que le pregunta en el Congreso por medidas para fomentar el empleo la ministra le responde que lo hará. “Pero España sigue sin arrancar y no sólo eso, por simple desidia ni siquiera está presente en una Cumbre en la que se habla de fondos europeos para superar el desempleo juvenil en nuestro país, que es dramático”.