El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante su intervención ayer en San Sebastián. EFE



El expresidente del Gobierno español José María Aznar reclamó hoy al actual Ejecutivo que desarrolle una política en Cataluña que "delimite, neutralice y acabe eliminando" el actual clima que se vive en la comunidad autónoma y que considera de "fuerte efervescencia independentista". En una entrevista con el diario El Tiempo, el periódico de más circulación de Colombia, Aznar no precisó cual debe ser esa política y añadió que "no existe la posibilidad" de que el Gobierno catalán obtenga más poderes, como sucederá con Escocia, porque "Escocia tiene muy pocos poderes y Cataluña los tiene mayores".

"España no se ha roto pero se está rompiendo Cataluña"
En opinión del actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y presidente de honor del gobernante y conservador Partido Popular (PP), "España no se ha roto, pero se está rompiendo Cataluña". "La sociedad catalana es una sociedad dividida", dijo Aznar, que los atribuyó al proceso que vive actualmente, en el que una parte importante de la sociedad de Cataluña reclama la convocatoria de un referéndum sobre la independencia. En este sentido, destacó que Cataluña posee actualmente "el mayor autogobierno que ha tenido en su historia", por lo que, a su juicio, no se explica "cómo se puede poner en marcha un proceso de secesión". El expresidente habó del "error" de intentar "destruir los estados nacionales de Europa" porque, en su opinión, han sido la base de la "estabilidad, el orden y la prosperidad" que vive el continente.

El auge de EI, ¿nada que ver con la invasión de Irak?
En referencia a una posible unión activa de España a la coalición internacional promovida por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que se ha hecho fuerte en Iraq, dijo que "es evidente" que su país debe unirse con más participación que el apoyo logístico anunciado en la ONU por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. A juicio de Aznar, el auge del EI "no es consecuencia de la intervención (militar) en Irak en 2003 porque Al Qaeda fue derrotada en 2006 y el EI nace en Siria", y sostiene que su creación se debe a "la no intervención" en ese país, en el que el régimen que encabeza presidente Bachar al Asad y la oposición armada combaten desde 2011.

La decisión de Botella
Sobre la renuncia de su mujer, Ana Botella, a presentarse a las elecciones municipales por Madrid y posibles presiones en el PP para que tomara esa decisión, comentó: "Esa es una cuestión decidida por ella hace algunos meses, consultada familiarmente. Y hace muchos meses se decidió comunicarla el primer día de septiembre y eso fue lo que se hizo. Por lo tanto no sé qué presiones habrá y a qué juego se dedican algunos. Pero ella lo que quiere es abrir una etapa nueva en su vida y cerrar una etapa, que sería ya de 12 años en el ayuntamiento de Madrid".