El ministro de Cultura, José Ignacio Wert (i), momentos antes de hacer entrega hoy, en un acto institucional que se celebra en el Museo donostiarra de San Telmo del Premio Nacional de Cinematografía 2014, que en esta edición ha correspondido a la guionista, novelista y productora Lola Salvador. En la imagen, junto al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre. EFE



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha sido recibido este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián con gritos de "fascista" y "sinvergüenza" por un centenar de personas tras un cordón de la Ertxantxa.

Críticas fuera y dentro del museo
Ha sido a la llegada de Wert en su coche oficial al museo San Telmo de San Sebastián para entregar a la guionista Lola Salvador el Premio Nacional de Cinematografía 2014 cuando personas concentradas en la plaza Zuloaga, le han increpado. Gritos de "fascista", "sinvergüenza" y, también, consignas en euskera como 'Utzi bakean' o 'Alde hemendik' ('Dejadnos en paz', 'fuera de aquí').

Dentro del museo, a Wert no le ha ido mejor, porque en su intervención tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía, la guionista Lola Salvador ha lanzada una advertencia al Gobierno: “Cuidado con las leyes: el guionista no olvida y además sabe contarlo".

"Nos gusta dar de comer a nuestros hijos"
Lola Salvador ha reivindicado el oficio de guionista, poco reconocido, y ha recordado que sólo ella y Rafael Azcona en 1982 figuran en la lista de distinguidos con este premio. "Somos bichos raros pero nos gusta dar de comer a nuestros hijos", ha lanzado.

Lola Salvador, también productora y novelista, es la autora de los libretos de El crimen de Cuenca (1980) o Salvajes (2001), con la que obtuvo el Goya al mejor guión adaptado.

Wert no acudió a los últimos Goya para eludir las críticas
No es a la primera vez que Wert se lleva un disgusto al acudir a un acto de cineastas. El ministro no acudió a la última gala de los Goya, por temor a las críticas de los artistas por las escasas ayudas al sector y el elevado IVA.

Muchos artistas en la Gala de 2013 cargaron contra los recortes
En la gala de 2013, Wert tuvo que tragar el mal trago de escuchar al presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, que arremetió en su discurso contra las políticas del ministerio de Cultura. Al ministro se le pudo ver entonces mirando al suelo o al móvil mientras González Macho lamentaba su “brutal” subida del IVA.