El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha avanzando en el Parlamento las líneas de actuación de la Consejería para el periodo de sesiones que acaba de iniciarse, donde ha destacado el "intenso trabajo" que está desarrollando el Ejecutivo andaluz en materia normativa, lo que ha favorecido que esta legislatura "esté siendo la de mayor producción legislativa". Así, ha concretado que el Parlamento de Andalucía ha aprobado ya 12 leyes y convalidado 25 decretos ley y que, en el último año, desde septiembre de 2013, ha aprobado tres leyes.

12 decretos de urgencia
Asimismo, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado 12 decretos ley "para atender, con la urgencia requerida, necesidades extraordinarias provocadas por la crisis, como la puesta en marcha de normas e instrumentos dirigidos a la creación de empleo y a la reactivación económica, así como a paliar situaciones de exclusión social y para el mantenimiento del Estado del Bienestar".

Tres proyectos ley
Igualmente, ha señalado que se han remitido a la Cámara andaluza otros tres proyectos de ley, que se encuentran actualmente en trámite parlamentario, que son los proyectos de ley del Deporte, de Concertación Local y de Investigación con Preembriones Humanos.

Ocho anteproyectos
Junto a ello, el consejero ha recordado que se están tramitando ocho anteproyectos de ley para su pronto envío al Parlamento como proyectos de ley. Según ha detallado, se trata de los proyectos de ley del Mecenazgo; de Protección de los Usuarios de Hipotecas de Vivienda; de Fraude Fiscal; de Memoria Democrática; de Servicios Sociales; de Participación ciudadana; de Formación Profesional, y de Movilidad Sostenible.

Ley de Transparencia
Dentro de este ámbito normativo, el consejero ha inscrito la aprobación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que ha calificado como "la más importante de la legislatura". Respecto a esta norma, ha avanzado que la Consejería trabaja en dos líneas de trabajo para su entrada en vigor y pleno desarrollo. Así, ha explicado que se trabaja, por un lado, en todo lo relacionado con el desarrollo normativo de la ley y, por otro, en lo referido a la puesta en marcha del Portal de la Transparencia.

Desarrollo reglamentario de la norma autonómica
En cuanto a la primera línea de trabajo, ha adelantado que este otoño se iniciará la tramitación necesaria para aprobar el desarrollo reglamentario de la norma autonómica "para dotar de la máxima eficiencia y operatividad a lo preceptuado por la ley". Según ha explicado este reglamento, "cuyo borrador se encuentra ya en estado avanzado, será aprobado en el segundo trimestre del año 2015, con anterioridad incluso a la plena entrada en vigor de la ley andaluza".

Estatuto del Consejo de Transparencia
Del mismo modo, ha indicado que se está trabajando ya en el Reglamento de Estatuto del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, la autoridad independiente de control en materia de protección de datos y de transparencia. El consejero ha destacado que este Consejo contará con una partida presupuestaria en los próximos presupuestos de la comunidad de 2015, "con el fin de posibilitar su entrada en funcionamiento en el primer trimestre de 2015, como anunció la presidenta en el pasado Debate Estado de la Comunidad".

Respecto a la segunda línea de trabajo, que se trata de la entrada en funcionamiento del Portal de Transparencia Pública de la Junta, Jiménez Barrios ha adelantado "que lo hará también en el primer trimestre de 2015".