El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha reiterado que el Gobierno andaluz apuesta por el "diálogo abierto y múltiple" para resolver los problemas con Gibraltar y superar los elementos de desencuentro.

Visita a La Línea
En una visita a la zona, en la que se ha reunido con la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araújo, y los portavoces municipales, Valderas ha indicado que la Junta de Andalucía quiere participar en el debate que se entable entre los gobiernos de España y el Reino Unido "por el sentimiento, por el conocimiento y la cercanía que tenemos desde el Campo de Gibraltar y La Línea, y porque creo que tenemos el derecho como autonomía a estar".

"Nuevo tiempo" del Gobierno andaluz
Sobre la reunión que mantiene con representantes municipales y sociales del Campo de Gibraltar para exponer la gestión de su departamento, el vicepresidente ha subrayado que este "nuevo tiempo" del Gobierno andaluz "es un tiempo de escuchar, dialogar y tomar nota de lo que tiene que decir la ciudadanía". "La gestión no es sólo de quienes están en los gobiernos, sino también de la ciudadanía y estos actos demuestran que el Gobierno andaluz es un gobierno cercano que rinde cuentas y pone oído", ha comentado.

Responsabilidad de cada una de las administraciones
Asimismo, ha indicado que en estos encuentros, además de escuchar, tiene la oportunidad de contar a los ciudadanos y ciudadanas las acciones que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en materia de empleo y en el mantenimiento de la sociedad del bienestar. Asimismo, va a trasladar a los representantes municipales y sociales del Campo de Gibraltar la responsabilidad de cada una de las administraciones, porque "muchas veces se plantean a los gobiernos más cercanos reivindicaciones y se olvidan los gobiernos más lejanos, como el de Madrid o el de Bruselas, que tienen una parte muy importante de responsabilidad, al imponer unas condiciones leoninas a la buena voluntad del Gobierno andaluz de desarrollar propuestas políticas y presupuestos en nuestra comunidad autónoma".

Reunión en Algeciras
El vicepresidente ha visitado también en La Línea de la Concepción el comedor social Hogar Betanía, que tiene 86 usuarios diariamente y es uno de los centros en el marco del Programa de Garantía Alimentaria. Valderas también se ha desplazado a Algeciras, donde ha mantenido una reunión con los encargados del comedor social de Ambae, destacando la labor de este tipo de colectivos en momentos de crisis y la necesidad de reforzar estas políticas. Actualmente, este comedor atiende a 400 usuarios.