El portavoz parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo (c), durante la comparecencia de prensa conjunta de los partidos nacionalistas representados en el Congreso, presidida por una bandera escocesa. EFE



Diputados de formaciones nacionalistas e independentistas han escenificado en el Congreso su apoyo al referéndum independentista que está teniendo lugar en Escocia, han reconocido sentir "envidia" y "celos" de los escoceses por poder decidir su futuro y han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome "buena nota" de esa consulta porque es la demostración de que los conflictos territoriales se pueden resolver en las urnas.

Unió Democrática no ha querido aparecer
Este acto de respaldo al referéndum pactado entre el Gobierno británico y el escocés ha contado con la presencia de diputados de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), pero no ha acudido ninguno de Uniò Democrática, que si tuvo representación, por ejemplo, en el evento de apoyo a la manifestación de la Diada que tuvo lugar en la Cámara Baja en vísperas del Día de Cataluña. Además, han participado parlamentarios del PNV, Amaiur, ERC, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. No se invitó a otras formaciones políticas que promueven la consulta catalana como Izquierda Plural (IU-ICV).

Bandera escocesa
Los representantes de estas formaciones, que han hablado ante una bandera escocesa desplegada en una mesa, han coincidido en subrayar que el mero hecho de que los escoceses tengan la oportunidad de votar para decidir si siguen formando parte del Reino Unido o se declaran independientes ya es una victoria.

Estado opresor
Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha incidido en que sea cual sea el resultado "ganarán" tanto Escocia como Reino Unido. "Si gana el 'no', la unión será más fuerte; si gana el 'sí' habrá un Estado que no oprima la voluntad de las naciones que lo integran", ha dicho, mostrando su deseo de que "el derecho constitucional del siglo XXI" acabe llegando también a España.

Bosch (ERC), celoso
Tras mostrar sus "tremendos celos" de los escoceses, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha incidido en la influencia de esta votación en el proceso catalán: "Las gaitas de la Historia van a llegar a las puertas de La Moncloa y si inquilino tendrá que decidir si responde tratando a Cataluña como si fuera Escocia o como si fuera el Sáhara", ha advertido.

Hay naciones sin Estado en Europa
La portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha puesto de relieve que el referéndum escocés demuestra "que las cosas se pueden hacer bien" y que es posible el reconocimiento de la existencia de naciones sin Estado dentro de la Unión Europea. En la misma línea, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha recalcado que la consulta es la confirmación de que las "las cuestiones nacionales, cuando se defienden pacíficamente deben ser gestionadas políticamente y no usando la Constitución como un martillo pilón".

La hija que se va de casa
El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha explicado que él sintió mucho cuando su hija decidió irse de casa pero luego lo aceptó, igual que se debe aceptar que, en ese caso Escocia tiene "derecho" a salir de Reino Unido. "Quien se quiera ir tiene todo el derecho de mundo a irse. Estamos hablando de democracia", ha afirmado.

Rajoy debe aprender
De todos los intervinientes en el acto sólo la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, se ha mostrado expresamente a favor del 'sí' en el referéndum escocés, y ha pedido a Rajoy que "aprenda" que hay "maneras mucho más razonables y ricas" de afrontar los conflictos territoriales.