El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha venido a confirmar en una entrevista en Los Desayunos de TVE, la noticia que les adelantó ELPLURAL.COM: el Gobierno, una vez ha tomado la decisión de retirar la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, busca que sea el Constitucional el que ahora les 'ayude' con los votantes más ultracatólicos reactivando el recurso que en el año 2010 el PP presentó contra la actual ley.

"Se ha abierto un periodo de reflexión"...
"Yo creo que es cierto -ha dicho Wert- que se ha abierto un periodo de reflexión sobre la conveniencia temporal de ciertos aspectos y, estando pendiente una resolución del Tribunal Constitucional sobre la ley actualmente vigente, no parece totalmente desorientado aguardar a esa orientación sobre la constitucionalidad del actual texto". Esa apuesta por la resolución del Constitucional es clave, porque este tribunal, controlado por un presidente exmilitante del PP, Francisco Pérez de los Cobos, y con mayoría conservadoras, podría 'lavar' a su gusto la actual legislación, y salvar la cara al Gobierno que se comprometió en su programa a realizar este cambio.



Esa "conveniencia temporal de ciertos aspectos" a los que se ha referido Wert, parece claro, es que se inicia una temporada de elecciones, tanto autonómicas y locales, como generales, y que las expectativas del PP en el nicho de voto más centrado podrían verse perjudicadas por una ley muy restrictiva. Pero si la decisión la toma el Constitucional, su responsabilidad, piensan, podría diluirse.

Al tiempo, podrían así también salvar la cara frente a los grupos antiabortistas, que ya han comenzado a amenazar con boicotear al PP si no deroga la actual ley, y la sustituyen por una acorde con sus creencias. Estos grupos, el PP lo sabe porque los utilizó para hacer oposición a los gobierno Zapatero, pueden ser muy activos en la calle.

Alberto Ruiz-Gallardón necesita "solidaridad"
En cuanto a la situación personal de Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que habló con el ministro de Justicia la semana pasada en el Senado: "Compartimos un rato de confidencias y tuve la oportunidad de manifestarle mi solidaridad, como el resto de miembros del Gabinete".

Además, Wert ha negado la supuesta desautorización del titular de Justicia: "Yo no me voy a erigir en portavoz suyo, porque él se explica suficientemente bien, no tiene necesidad de portavoces". Sin embargo, el titular de Educación ha subrayado que el Gobierno "es solidario" y -ha recordado- el anteproyecto de reforma de la ley del aborto fue aprobado por el Consejo de Ministros y "todos, de alguna forma, participamos en las decisiones colegiadas".