Karmele Marchante discute con Juan Carlos Monedero en La Tuerka. Captura de YouTube



La llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al programa de crónica social Sálvame (Telencinco) con el objetivo de mostrar su rechazo a la fiesta anual de El Toro de la Vega, en Tordesillas, ha generado un enorme debate en torno a qué tipos de programas deben acudir los representantes políticos. Una discusión de la que han participado activamente muchos de los periodistas que colaboran en las principales tertulias políticas en televisión.

Karmele en La Tuerka
Habría que recordar que la llamada del dirigente socialista a Sálvame no ha sido la primera ocasión en la que se ha mezclado la política con el espectáculo. De hecho, una de las contertulias más controvertidas que participan en el espacio que La Fábrica de la Tele produce en Telecinco, Karmele Marchante, ya acudió a comienzos de este año a La Tuerka, el programa de televisión dirigido por el entorno de Podemos.

Monedero vs. Karmele
Así, el portavoz y posible candidato por Podemos a la alcaldía de Madrid, Juan Carlos Monedero, no tuvo reparos en invitar al programa que presenta en Público TV a Karmele Marchante, periodista especializada en la crónica social y protagonista de algunos de los momentos más surrealistas de Sálvame. Incluso, ambos se enfrascaron en un agrio debate sobre la prensa de corazón que desembocó en un amago por parte de Marchante de abandonar el programa. Siendo curiosamente los enfados y los abandonos de plató una de las señas de identidad más características de Sálvame.



El Tsunami en programas políticos
Fue también Karmele uno de los rostros televisivos que, junto con el humorista Andreu Buenafuete o el comunicador Ángel Llácer, aceptó formar parte en el documental Un país normal, impulsado por la entidad Òmnium Cultural para reclamar el derecho a decidir en Cataluña. Este documental fue motivo de debate en espacios que en teoría sólo se habla de política. Sin embargo, en Más claro agua, el programa que presenta Isabel Durán en 13 TV, no dudaron en criticar la iniciativa. Pero no lo hicieron en base a los argumentos esgrimidos por los comunicadores en el documental, sino criticando la canción que Karmele Marchante compuso para intentar participar en Eurovisión (Soy un tsunami).



Ana Rosa crítica al PP por vetarles
Precisamente, este mismo jueves la periodista Ana Rosa Quintana ha lamentado la hipocresía existente a la hora de afrontar con normalidad que un político participe en un programa de televisión en el que también se aborden temas de la crónica social. “Yo puedo decir que este programa, que tiene su mesa política (además de la de sociedad), y por el que han pasado todos los presidentes y todos los candidatos, no está acreditado en el Partido Popular porque no somos un programa informativo. No podemos entrar dentro del PP a informar, ni de las elecciones, ni de los comités, porque no somos un programa informativo. ¡O sea, imaginad todas las cosas que hay que cambiar! ¡Cuando va Marta Nebot (la reportera política del programa), se queda en la puerta porque no puede entrar! Porque no está acreditada porque no dependemos de informativos. No lo consideran lo suficiente. ¡Seremos otra raza!”, ha explicado la periodista de televisión.

La hipocresía del PP
Una actitud hipócrita de la que ha hecho gala el portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ha solicitado a Pedro Sánchez que se quede en su “despacho trabajando” en lugar de ir “haciendo bolos por las televisiones". Aún más lejos ha llegado Miguel Ángel Rodríguez, exjefe de comunicación del Partido Popular en la era Aznar. A través de Twitter, MAR -como se le conoce coloquialmente en círculos televisivos-, ha lanzado la siguiente petición: “¡Por favor, avisadme cuando Pedro Sánchez vaya de tronista! (en mención al programa para encontrar parejas que emite Telecinco en las sobremesas). Además, Rodríguez no ha dudado en difundir parodias de Pedro Sánchez en diferentes espacios de televisión.

 

 

Música sí, corazón no
Y todo ello pese a que Miguel Ángel Rodríguez fue el artífice (como jefe de comunicación del PP) del ya mítico momento televisivo en el que la cantante Kylie Minogue actúo en un programa de mediados de los 90 presentado por Jesús Hermida en Antena 3 Televisión. La cantante bailó en directo ante la atenta mirada de Jose María Aznar, Mariano Rajoy o Francisco Álvarez Cascos.