El sumario del 'caso ERE' en manos de la juez Mercedes Alaya sigue generando roces con distintas instancias y muy en especial con la Fiscalía Anticorrupción. Esta ha remitido un escrito a la magistrada para que informe de forma "urgente" al Tribunal Supremo que ha seguido instruyendo la causa después de que agosto pasado le remitiera una exposición razonada por la existencia de aforados.

Notificación
La Fiscalía le ha recordado hoy por escrito que el pasado 10 de septiembre le notificaron el auto de Alaya dictado seis días antes en el que informaba de que continuaba la instrucción de la causa hasta que el Supremo fijara su competencia. La Fiscalía se refiere al auto de Alaya del pasado 4 de septiembre, en el que la juez comunicaba la imputación a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

Con carácter 'urgente' debe informar al TS
Por ello, la Fiscalía "solicita que, con carácter urgente y como necesario complemento, de no haberlo realizado ya, se ponga en conocimiento del mencionado Alto Tribunal la decisión" que adoptó la juez de continuar con la instrucción de la causa.

Ley de Enjuiciamiento Criminal
La Fiscalía entiende que ese paso debe darse atendiendo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se "prevé que el Tribunal Supremo puede autorizar al órgano judicial inferior, en tanto se resuelve la competencia, la continuación de aquellas diligencias cuya urgencia o necesidad fueran manifiestas".

Aviso previo de la Fiscalía a Alaya
Antes de que Alaya enviara el caso al Supremo por la existencia de aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la Fiscalía había pedido en julio pasado a la juez que, en caso de remitir la causa al Alto Tribunal, sólo continuara con diligencias consideradas urgentes.