El Congreso de los Diputados, con el voto del PP, ha tumbado una moción, consecuencia de interpelación, impulsada por el PSOE y apoyada por los grupos de la oposición, que contenía una batería de propuestas cuyo objetivo se encaminaba en combatir la violencia de género, así como "evitar el retroceso que lamentablemente se está produciendo" en la materia.

El debate de esta iniciativa se produjo este miércoles en el Congreso, momento en el que los grupos minoritarios de la oposición se declararon "hartos" de la constante confrontación y uso político que a su juicio hacen tanto PP como PSOE sobre el tema. A pesar de las quejas, el PSOE pactó un texto de medidas con CiU y ERC, que este jueves en la votación han respaldado todos los grupos de la oposición.

Partidas contra la violencia de género
Entre otras medidas, querían urgir al Gobierno a reponer urgentemente las partidas presupuestarias destinadas a combatir este fenómeno violento, así como a garantizar de forma "más efectiva" la protección de las mujeres que padecen esta violencia machista, e impulsar en todas las etapas educativas la formación en igualdad y lucha contra esta lacra.

Reformas de leyes
Además, deseaban plantear una reforma en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objeto de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos menores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral.

Agenda de Ana Mato
La posición del Partido Popular no sólo ha estado marcada por su rechazo en solitario -suficiente para tumbar la iniciativa- sino por la flagrante ausencia de la ministra del ramo, Ana Mato, que sigue intentando enmudecer el debate y el crecimiento de la violencia de género. Un plantón que no se justifica por la imparable actividad de la ministra, quien tenía esta mañana, a mediodía, marcada la asistencia en La Moncloa a la "presentación del informe anual de la comisión para la reforma de las administraciones públicas". Mientras que la votación se ha realizado a la 15:00 horas.