magen del incendio forestal declarado en el término municipal de Jávea (Alicante), en Cabo de San Antonio, cerca de la zona del Montgó. EFE



El alcalde de Jávea, José Chulvi (PSPV), ha criticado duramente la actuación de la Generalitat en la coordinación y en las medidas tomadas durante el incendio en El Montgó, que quemó 444 hectáreas en el parque natural, en las provincias de Denia y Jávea, y que se dio por extinguido totalmente ayer. Las llamas empezaron el pasado jueves por la tarde. El Ministerio de Medio Ambiente denegó después de una hora de espera sus dos hidroaviones de más capacidad.

Directrices “poco explicables”
El alcalde también acusa a la Generalitat de actuar con directrices técnicas “poco explicables” durante el incendio. “La zona de La Plana quedó abandonada a su suerte cuando dejaron el trabajo de contención de las llamas a los medios locales, que se esforzaron al máximo”.  Añade Chulvi que “si los aviones hubieran llegado el jueves, cuando se solicitaron, se habría controlado el incendio ese mismo día”.

Esperando a los hidroaviones
Sobre las 17.00 horas del jueves, habiéndose declarado el incendio a las 15.12h, estaban trabajando en la zona cinco medios aéreos; tres helicópteros y dos avionetas con muy poca capacidad de carga, A las 17.28 horas se solicitan al ministerio de Medio Ambiente sus dos hidroaviones de mayor capacidad. El fuego avanzaba muy rápido por el fuerte viento y no se podía controlar con los medios que se estaba trabajando. A las 17:42 horas, el 112 comunica que se ha tramitado la petición al ministerio. A las 18:44 horas, una hora después, el ministerio niega los aviones de gran capacidad, y manda dos más pequeños desde la base de Manises. El fuego está descontrolado y poniendo en juego vidas humanas.

Evitable retraso fatal
“Si antes del viernes por la mañana se hubieran enviado todos los medios necesarios para el incendio, el viernes por la mañana el incendio ya no habría existido”, ha afirmado Chulvi, que vivó la madrugada del viernes ayudando ; “fui testigo de cómo la policía municipal se desgañitaba pidiendo más medios al Puesto de Mando aquella noche y no se enviaba ningún refuerzo ni se daba ninguna respuesta mientras el fuego avanzaba por los barrancos hacia la Cuesta de Sant Antoni”.

Recortes, como siempre
El parque natural del Montgó tiene un 40% menos de presupuesto para mantenimiento respecto al que tenía en 2013. Además, tiene que compartir sus recursos con otro espacio protegido, el Marjal de Pego. Para acabar de agravar la situación, la Generalitat no quiso escuchar una moción aprobada por unanimidad por el consistorio  Jávea que solicitaba la ubicación de dos autobombas y una brigada forestal permanente en el parque. Pasaba en 2012. No hubo respuesta por parte del Gobierno autonómico.

La respuesta oficial
El conseller de Gobernación , Luis Santamaría considera que Chulvi habla por razones electorales y “demuestra su irresponsabilidad al poner en duda la labor de los más de 400 efectivos terrestres y 19 medios aéreos que participaron en la extinción del incendio y se equivoca al felicitar sólo al personal local”. Además de exigir una rectificación, pide al alcalde socialista que se disculpe ante pilotos, bomberos y ante todos los que lucharon para apagar el incendio.