Podemos se debate entre repetir las reglas de los partidos establecidos, con un liderazgo individual definido, o una descentralización de los poderes ejecutivos que permitiría a los denominados círculos más capacidad de decisión, como piden las bases. La cúpula de la formación, en cambio, prefiere la primera fórmula. Desde el lunes pasado y hasta el próximo 26 de octubre los afiliados discuten sobre la estructura que tendrá el partido.

Lo que propone la cúpula de Podemos
El modelo propuesto por los principales dirigentes de la promotora es un núcleo duro que integrarían entre 10 y 15 personas, que coordinarían la formación, con un portavoz que a la vez sería el único líder. La propuesta está aún en forma de borrador, según ha explicado Luis Alegre, miembro del equipo técnico de Podemos, durante la presentación de este proceso constituyente.

Lo que dice Podemos en su web
Esta estructura no coincide, sin embargo, con los postulados que defiende la formación. En su página web puede leerse que Podemos “no es, ni quiere ser, un partido político”, sino que es “una herramienta que esperamos sirva a toda la ciudadanía para recuperar el protagonismo popular”.

“En Podemos -puede leerse- no vamos a tener una estructura de afiliados y simpatizantes, de direcciones que dictan y militancias que asienten, queremos que Podemos sea una estructura abierta, viva y cambiante donde todo el mundo pueda participar. Queremos que cada uno de los que sentís Podemos como algo propio, seáis tan Podemos como cualquier otra persona”.

Las bases quieren mayor descentralización
La fórmula de una cúpula directiva y un único líder no ha convencido a las bases, según avanza El Confidencial, a partir de las conclusiones de los llamados círculos o asambleas, celebradas durante el pasado agosto: las bases quieren una mayor descentralización y más capacidad de proposición y decisión.

La propuesta de Echenique: siete portavoces
En esa línea está la propuesta del europarlamentario Pablo Echenique, que se opone a que haya un único líder y portavoz y apuesta porque estos sean siete, lo que permitiría, según su criterio, una mayor pluralidad. Estos portavoces no llevarían a cabo laborales de organización interna para hacer más flexible la jerarquía.

Aunque los líderes de Podemos defienden que les caracteriza la discusión, la pluralidad, la eficacia y democracia, sobre los que, según afirma su cúpula, “nadie nos puede dar lecciones”, hay críticas de militantes en el foro Plaza Podemos que critican la excesiva bucrocratización del partido.