Los intereses de Miguel Ángel Arias Cañete y su familia en los negocios agrícolas o petrolíferos no le impidieron ser ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de hecho su sustituta en el ministerio también los tiene. Pero en Bruselas no son tan laxos con la confluencia de intereses y el aspirante a comisario de Energía y Cambio Climático ya ha tenido que vender sus acciones en el sector petrolero para tener alguna posibilidad de superar el examen de la Eurocámara el próximo 1 de octubre.

La candidatura se complica: él negocia y la esposa recibe
Esteban González Pons intenta ganarse el apoyo del PSOE para Arias Cañete apelando a que es "español", pero el examen de la Eurocámara no será de nacionalidad sino de competencia profesional e idoneidad al puesto, y las cosas se le complican al popular por lo grosero de sus actuaciones pasadas. La firma Agrícola Micaela Domecq SL, cuya administradora única es la esposa de Arias Cañete, recibió sendas aportaciones de la Unión Europea correspondientes al año 2012 por un importe total 149.835 euros, según ha publicado Vozpopuli.

Ayudas públicas recurrentes a sus empresas
Las ayudas recibidas por la empresa de Micaela Domecq proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Lo llamativo, como subraya el diario que ha destapado el caso, es que en el mismo periodo en que Bruselas le otorgaba casi 150.000 euros "su marido, Arias Cañete, participó en persona como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las negociaciones con las autoridades europeas para perfilar el programa de ayudas de la Política Agracia Común (PAC) en el tramo 2014-2020". Cañete presumió en el Congreso de aquellos acuerdos diciendo que garantizaban "la viabilidad de nuestras explotaciones y la competitividad de nuestros sectores productivos". La sociedad de su mujer ha recibido de la PAC en los últimos años hasta 625.700 euros: 6.488 euros en 2008, 139.855 en 2009, 161.990 en 2010, 167.532 en 2011 y 150.000 en 2012.

Salpicado por otro escándalo de nepotismo
Arias Cañete ya se vio salpicado por un caso de sospechas de nepotismo cuando una de sus hijas fue llamada a sustituir en una subdirección de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a una sobrina de Luis de Guindos, promocionada a una dirección del mismo organismo, aunque las denuncias en los medios paralizaron la operación.

Las declaraciones machistas tampoco ayudarán
Otro escollo que tendrá que superar Arias Cañete en su examen en la Eurocámara son sus declaraciones machistas o xenófobas, otro asunto en el que las instituciones europeas se muestran menos comprensivas que las españolas.