La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, y el Presidente de Vodafone España, Francisco Roman Riechmannl. Foto: Oficina del Portavoz del Gobierno

 

 


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha suscrito con Vodafone España un convenio de colaboración para impulsar la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región, que supondrá una inversión de 243,4 millones de euros por parte de la compañía.

Telecomunicaciones de cuarta generación
Entre sus aspectos más destacados, el acuerdo permitirá dotar de telecomunicaciones de cuarta generación (conocidas como 4G) a seis millones de andaluces antes de que termine el año 2015, con una inversión de 243,4 millones por parte de la compañía, evitando la "brecha digital" en el territorio y adelantando en cinco años el calendario europeo de la Agenda Digital, según la presidenta.

Díaz ha resaltado que, en virtud del acuerdo que ha firmado con el presidente de Vodafone España, Francisco Román, los 152 municipios andaluces mayores de 10.000 habitantes, en los que viven seis millones de personas (el 73% de la población), dispondrá de cobertura 4G antes de diciembre de 2015. En la actualidad, según la presidenta, son 78 los municipios dotados de esta cobertura.

Andalucía a la vanguardia de la cohesión social
Este acuerdo sitúa "de nuevo a Andalucía en la vanguardia de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades, en este caso en el desarrollo de las telecomunicaciones", un sector que tiene especial importancia porque "cada euro invertido en el sector TIC tiene su impacto positivo en el PIB y en la productividad de otros sectores y, por lo tanto, en el empleo", ha subrayado la presidenta. Para Susana Díaz, la economía digital es un elemento fundamental del cambio del modelo productivo que impulsa el Gobierno andaluz.

Acuerdos con empresas punteras
La presidenta de la Junta ha reafirmado su intención de propiciar "cuantas alianzas sean posibles con empresas punteras, solventes y comprometidas con Andalucía", desde el convencimiento de la necesidad de que las empresas que invierten en la comunidad tengan "responsabilidad social". Para Susana Díaz, "Andalucía es una tierra en la que merece la pena invertir" y los andaluces "no van a defraudar" las expectativas de las compañías que apuesten por la comunidad.

El convenio de colaboración suscrito entre la Junta y Vodafone para impulsar la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región supondrá una inversión de 243,4 millones de euros en Andalucía por parte de la compañía.

Banda ancha ultrarrápida móvil (4G) 
Este acuerdo se enmarca en las alianzas alcanzadas por la presidenta del Gobierno andaluz con grandes compañías españolas, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en Andalucía. Entre las iniciativas previstas en este convenio destaca el adelanto de la extensión de la cobertura de la banda ancha ultrarrápida móvil (4G) en el territorio andaluz, lo que permitirá incrementar la competitividad y el progreso de la sociedad andaluza.

Inversión en cuatro años
Con este convenio, la empresa de telecomunicaciones compromete una inversión global de 243,4 millones en los dos próximos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.

Adelantar las inversiones
De este modo, Vodafone se compromete a adelantar las inversiones necesarias para acelerar el despliegue de la red 4G, con un importe previsto superior a los 227 millones de euros. El objetivo es dotar de cobertura 4G a todos los núcleos de población andaluces de más de 10.000 habitantes antes del 31 de diciembre de 2015. En concreto, se trata de 152 municipios en los que viven seis millones de personas. De esta forma, en poco más de un año, el 73% de la población andaluza dispondrá de cobertura 4G. En la actualidad, la cobertura 4G llega a 78 municipios andaluces.

Con esta aceleración del despliegue de la banda ancha ultrarrápida móvil, la comunidad andaluza podrá disponer a finales de 2015 de una red de telecomunicaciones 4G adaptada a los objetivos marcados en la Agenda Digital para Europa 2020 y seguirá siendo referente nacional e internacional en las políticas de cohesión a través de las telecomunicaciones. La disponibilidad de cobertura 4G incrementará la competitividad de las empresas andaluzas y mejorará el bienestar de sus ciudadanos.

Compra de Ono
Además, la adquisición de Ono, que se encuentra actualmente en proceso de integración, permite a Vodafone contar con una extensa infraestructura de banda ancha ultrarrápida fija en Andalucía. La unión de la red de fibra de Ono con la que sigue desplegando Vodafone suma cerca de un millón y medio de unidades inmobiliarias (hogares y negocios) con cobertura. Gracias a este liderazgo en banda ancha fija y móvil, la operadora podrá ofrecer soluciones avanzadas convergentes a ciudadanos y empresas.

Centro de I+D+i en Big Data y Servicios Smart
El acuerdo también prevé la creación de un centro de I+D+i para el desarrollo de la Sociedad de la Información, generando un ecosistema de innovación alrededor del 'Big Data' y Servicios 'Smart' que permita mejorar la productividad, eficiencia e innovación en municipios, organismos y empresas. En concreto, se implantará una plataforma 'cloud' con capacidades de 'Big Data', integración de datos y soluciones y creación de flujos de operación. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 4,5 millones de euros para los próximos dos años y un importe global estimado de 12 millones de euros en cinco años.