La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy por sorpresa que llevará a los tribunales al Estado por incumplir la ley de financiación. En el pleno del Estado de la Comunidad la presidenta ha revelado que ha dado instrucciones para que se prepare un recurso ante los tribunales por el "incumplimiento" de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la "vulneración" del Estatuto de Autonomía.

El PP "dinamita" el estado del bienestar
Díaz ha señalado que con este recurso pretende evitar el "atropello" a Andalucía, una actitud que "lamentablemente cuenta con el aval y la complicidad del grupo mayoritario de esta Cámara". Opina que esta "paralización" de la financiación significa "lisa, clara y llanamente dinamitar el estado del bienestar y socavar los servicios públicos esenciales", por lo que cree "inadmisible" que se pretenda que el Gobierno andaluz permanezca "callado e impasible".

Acusa al Gobierno central de haber mentido
"Ha quedado constatado que el Gobierno central no dijo la verdad cuando aseguró que la reforma fiscal no afectaría a los ingresos de las comunidades", ha añadido la presidenta, quien ha afirmado que los andaluces no van "a pagar los regalos fiscales" del Gobierno central "a las rentas más altas" del país. Por ello, también exigirán que la comunidad se vea compensada por la "merma de ingresos" derivada de la reforma fiscal, que ha cifrado en casi 250 millones de euros.

Menos ingresos del Estado
Asimismo, ha elevado a 8.000 millones la cifra que considera que Andalucía ha dejado de recibir en los últimos años, ya que ha cifrado en 2.300 millones lo que ha dejado de invertirse por el "incumplimiento escandaloso" del Estatuto, y en más de 5.900 millones en concepto de liquidaciones del sistema de financiación.

"Recortes" que amenazan con perpetuarse"
Ha asegurado que se trata de "mucho dinero" que los andaluces necesitan, fruto de unos "recortes" que "amenazan con perpetuarse" por la "negativa" del Gobierno central a modificar el modelo de financiación autonómica, "incumpliendo la LOFCA", el artículo 177 del estatuto "y hasta la propia palabra del Gobierno".

Rajoy no cumple sus compromisos
Díaz ha denunciado que mientras el Ejecutivo andaluz "cumple con sus compromisos" el Gobierno central no lo hace, lo que ha argumentado en que Andalucía cumplió el objetivo de déficit en 2013 y el objetivo de endeudamiento, ya que con el 19,2 por ciento se encuentra "muy por debajo" de la media de las comunidades.

Amnistías fiscales del Gobierno
"Este es el despilfarro andaluz que tanto pregonan algunos", ha señalado Díaz, quien cree que "despilfarrar es aprobar amnistías fiscales, regalar décimas de objetivo de déficit a Bruselas o adelantar 1.300 millones de rescate bancario".

Andalucía cumple
Ha hecho hincapié en que Andalucía "cumple" y lo hace en un contexto "extraordinariamente lesivo" después de "dejar de recibir" 3.456 por las liquidaciones de 2009 a 2012, que haya 314 millones menos para dependencia y 115 millones menos del Fondo de Compensación Interterritorial. Díaz ha recordado la "oferta" de acuerdos en empleo, financiación e infraestructuras que hizo al PP andaluz, proposición que mantiene y que espera que sea respondida, y ha reclamado que se sepa si la el Gobierno andaluz cuenta "con el apoyo de la oposición".

25 propuestas para un cambio en Andalucía
También ha avanzado un nuevo paquete de 25 propuestas para un cambio "profundo y duradero" en Andalucía. Estas medidas pretenden seguir avanzando en la creación de empleo y en la recuperación económica, así como profundizar en la transparencia y continuar garantizando la protección social en Andalucía.

Tres planes de empleo
Esta batería de iniciativas de la presidenta de la Junta incluye la aprobación de tres planes de empleo, entre ellos uno específico de fomento del empleo indefinido y otro de retorno de los investigadores andaluces; un recurso contra la decisión del Gobierno central de prorrogar el sistema de financiación autonómica, que en sus cinco años de aplicación ha restado casi 3.500 millones a Andalucía, y una modificación de la LOUA para permitir la regularización de viviendas.

Implacable contra la corrupción
Díaz ha sido muy contundente al hablar de corrupción reiterando su personal compromiso para ser "implacable" con los corruptos. Ha subrayado el sentimiento de repugnancia y desánimo que le a ella así como que se transmite también a la ciudadanía. En este sentido ha afirmado que "o acabamos con la corrupción o se convertirá en un lastre demasiado pesado para la democracia, la economía y el futuro".