Izquierda Unida se está inclinando a pactar más con Ganemos que con Podemos. Cayo Lara ha intentado quitar relevancia a la formación de Pablo Iglesias al afirmar que “es un actor más” del escenario político. Después del anuncio de que habrá un acuerdo electoral entre IU y Ganemos en Madrid, se anuncia ahora que también irá con el movimiento impulsado por Ada Colau en zonas de Andalucía como Sevilla y Málaga. Ayer, la exportavoz de la PAH exhibió músculo en un acto en el centro cívico Cotxeres, en el barrio de Sants, al que asistieron unas 2.000 personas, según El País.

IU Andalucía confirma la "convergencia"
El coordinador regional de IU en Andalucia, Antonio Maíllo, ha dicho que su formación se embarca en un proceso de “convergencia” con Ganemos, que tiene intención de presentarse a las municipales de mayo en Sevilla y Málaga. “Vamos a participar en estos espacios”, confirmó el dirigente izquierdista.

No ve incongruencia con el pacto de Gobierno en Andalucía
En Sevilla y Málaga, el movimiento Ganemos ha tomado fuerza, de ahí la jugada de Izquierda Unida de cerrar una candidatura común. En otros municipios, sin embargo, en los que el partido de Cayo Lara tiene más influencia mantendrá su marca.

Sobre el acuerdo de gobierno en Andalucía con el PSOE, Maíllo no ve inconvenientes en pactar con Ganemos: “Fuera del acuerdo pragmático no nos sentimos vinculados al PSOE”.

Posibilidad de alianza entre Ada Colau y Podemos en Barcelona 
Este martes, Ada Colau continuó su andadura para la creación formal de una candidatura a la Alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales con un acto multitudinario. “Ahora toca ganar, para garantizar derechos básicos y una vida digna para todos”, dijo la activista política, a la que podría unirse Podemos en Barcelona. Según ha podido constatar ELPLURAL.COM de fuentes fidedignas, Pablo Iglesias, sin una figura representativa en el municipio ve con buenos ojos un pacto con Colau.

Cayo Lara: "Podemos es un actor más"
Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, tercera fuerza política a la que la irrupción de Podemos ha hecho mucho daño, según todos los sondeos, afirmó en una entrevista en TVE que seguirá buscando la “confluencia” con todas las formaciones que busquen una “alternativa al neoliberalismo”, pero añadió que Podemos es “un actor más” en el tablero político.

No se gobierna con soflamas
Cayo Lara llamó la atención sobre el hecho de que no basta con “llevar a la gente con ilusión a votar para ganar”, porque al día siguiente “hay que gobernar” y ese día “ya no valen únicamente las soflamas”, sino que hace falta “programa, programa y programa…”.