Cuatro horas después de su altisonante afirmación de que el Gobierno hará "todo" lo que tenga que hacer "incluido todo lo que haya que incluir" y dentro de la Ley, el Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo ha tenido que matizar sus declaraciones ente el incendio político ocasionado. A Margallo le preguntaron en un desayuno informativo organizado por Europa Press si el Gobierno estaba dispuesto a suspender la autonomía de Cataluña para evitar el referéndum independentistas, y su repuesta fue "incluido todo lo que haya que incluir". La Ley contempla la suspensión de los estatutos de autonomía, como también el estado de excepción. Pero obviamente estaríamos ante una situación muy grave.

El PNV pregunta si también enviarían tanques
No solo la respuesta es desmedida en el contenido, sino que también es inoportuna en el tiempo dado que hoy se celebra la segunda jornada del debate de política general en Cataluña. Desde el Gobierno, sin nota oficial y sin cara, rápidamente se respondió que lo de suspender la autonomía de Cataluña era una absoluta tontería que no se contempla, pero dese otros partidos la reacción no ha sido tan benévola. Aitor Esteban, portavoz del PNV se preguntaba si el Gobierno pensaba también "enviar tanques" en caso de que el Gobierno catalán  realice el referéndum independentista. Las críticas le han llegado de todos los partidos, desde PSOE a UPyD, por excesivas.

Ironía sobre los tanques
Asediado por los periodistas, Margallo primero se mostró sorprendido porque sea noticia que el Gobierno diga que va a cumplir la Ley y utilizar todas las medidas que la Ley dispone. Preguntado directamente por las declaraciones del portavoz del PNV sobre si el Gobierno pensaba también en enviar tanques, recurrió a la ironía y respondió: "eso me parece que no está en la Constitución".