La UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) ha pedido a la Comisión Europea que se active “de inmediato” un “plan de choque” para frenar los efectos del veto ruso en la ganadería española.

Entre las acciones que demanda la organización sindical, en una nota de prensa, se encuentran: un plan de almacenamiento y retirada de productos lácteos a precios actualizados, una vigilancia estricta del mercado interno con el fin de “evitar el ‘dumping’ (venta por debajo del precio de coste), de países como Holanda y Alemania.

Cantidades insuficientes
Desde UPA tildan de “insuficientes” las medidas planteadas por la Comisión Europea, un plan que pasa por activar ayudas de emergencia para el almacenamiento, mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos “afectados por el veto ruso”. Estas medidas supondrían una cuantía entre 10 y 20 millones de euros” algo que es “totalmente insuficiente”, a juicio de los productores.

Consecuencias graves
El cierre de las fronteras con Rusia, puede provocar, según advierten desde UPA, “la entrada masiva de queso a bajo precio, bajo la figura de dumping”, algo que puede tener consecuencias “muy graves” para el sector.

Los ganaderos han exigido a la Comisión Europea que “actualice los precios de las ayudas” a la intervención pública porque “han quedado obsoletas” porque lo que los precios que se pagan no cubren los costes de producción. Desde la organización afirman que los precios de referencia “hace años que quedaron desfasados”.

“Medidas de protección especiales”
Según ha pedido el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, son necesarias “medidas de protección especiales” para el queso de cabra y de oveja, “los más vulnerables”. “Los ganaderos no hemos generado esta crisis y, de no aprobarse un plan de choque inmediato, vamos a sufrir gravemente sus consecuencias”.

Un sector de importancia
Las exportaciones de productos lácteos desde la UE a Rusia alcanzaron el pasado año 2.300 millones de euros. Un total de 25 Estados miembros exportaron este tipo de productos a Rusia, siendo los principales Holanda, Finlandia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Italia, Francia y Letonia.