Cerca de un centenar de ellos se han manifestado esta mañana contra la celebración del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que un toro bravo es perseguido en el campo por lanceros a pie o a caballo, que le clavan sus varas hasta matarlo. Agentes de la Guardia Civil han disuelto la cadena humana que se había formado para impedir que el animal saliera del toril.

Por otro lado, representantes de siete partidos políticos se han sumado a la campaña Atrévete a elegir, de la 'Plataforma por la Dignidad Animal'. Se trata de los diputados, eurodiputados y senadores Cristina Narbona (PSOE), Chesús Yuste (CHA), Ana Miranda (BNG), Tania Sánchez y Ascensión de las Heras (IU), Josep Maldonado (CiU), Joan Josep Nuet (EUIA) y Lola Sánchez (Podemos), que han accedido a aparecer en un vídeo en el que se describe la muerte del toro a manos de los lanceros cada año en esta localidad vallisoletana.



Las redes sociales se han movilizado también contra la celebración del Toro de la Vega. En Twitter los dos temas más comentados en este momento son #NoAlToroDeLaVega#ElegidoArrasa y #ToroDeLaVegaEP. Uno de los mensajes que más se está intercambiando es la dedicatoria que brindó hace dos años a los valientes lanceros el escritor Arturo Pérez Reverte, una de las personalidades que más se ha posicionado contra este sangriento espectáculo y que le ha valido la persecución de los aficionados. Este año, de momento, no ha dicho nada, pero los tuiteros ya se están encargando de recordar su mensaje.

 

 

Destacan entre los cientos de mensajes, los de Julia Otero, Alberto Garzón, Alberto Sotillos, Dani Rovira y cientos de tuiteros anónimos que denuncian la crueldad de este supuesto espectáculo.