Tras declarar durante cerca de cinco horas en la Audiencia Nacional ante Pablo Ruz, Jordi Pujol Ferrusola ha podido volver a su casa. Ni fianza, ni prisión, ni retirada del pasaporte porque ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado han solicitado medidas cautelares contra él. Una decisión que ha dejado a los pies de los caballos al juez que también instruye los casos Gürtel y Bárcenas -esté último bien podría llamarse 'contabilidad B del PP'".

Muchas dudas por el papel del Gobierno en este caso
Las suspicacias vienen de lejos, de hecho el exportavoz del SUP José Manuel Sánchez Fornet, que lleva años denunciando la corrupción en Cataluña y advierte de que lo que está saltando ahora ya lo sabían los responsables políticos y policiales, ha vaticinado que "a Pujol no le pasará nada… está pactado con el Gobierno". En cuanto al hijo mayor del expresidente medios conservadores ya habían interpretado determinadas informaciones previas como una muestra de que este lunes no sería encarcelado y reclaman que así fuera como ocurrió con Bárcenas o Correa.


 

Villarejo: "Ya te esperas de todo"
Cuando se ha conocido la salida sin más de Jordi Pujol junior de la Audiencia -aunque obviamente conservando la imputación por los delitos de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública- el ex Fiscal General Carlos Villarejo, quien denunciara que en su día el Gobierno socialista le impidió investigar la corrupción de los Pujol, ha declarado a ELPLURAL.COM: "Lo cierto es que es muy extraño que no se haya pedido ninguna medida cautelar, pero últimamente suceden tantas cosas inexplicables, que ya te esperas de todo".

Aprovechan para comparar con Bárcenas y criticar a Ruz
También a través de las redes se han expresado periodistas como Pedro J. Ramírez, preguntándose por las diferencias entre Bárcenas y los Pujol. Una importante es que la Fiscalía sí pidió medidas cautelares contra el extesorero del PP, algo que no ha hecho ahora. El exdirector de El Mundo también aprovechaba una entrevista esta mañana en Cuatro para dejar caer que si Ruz quería ascender en la carrera judicial, tal como está la ley depende del PP.


 

Otros comunicadores han aprovechado para arremeter contra Ruz, obviando el papel de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, sentenciando que el juez "se fía de que no destruya pruebas". En cualquier caso como le han recordado a Tertsch sí hubo destrucción de pruebas en el 'caso Bárcenas' ya que el PP destruyó sus discos duros.