La Comisión Ejecutiva de IU Andalucía, reunida esta tarde en Sevilla para desarrollar los acuerdos políticos acordados por el Consejo Andaluz, ha aprobado por práctica unanimidad (solo cuatro abstenciones) unirse a las diferentes plataformas ciudadanas creadas en algunas ciudades andaluzas y que ya cuentan con el impulso de muchos militantes de IU a título individual.

Un programa común
La organización andaluza de IU acude a la convergencia en estos espacios “siempre bajo un programa común” y acompañando los procesos de confluencia desde la movilización social y la lucha en la calle”. Así Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía ha destacado que “la convergencia se llama movilización en la calle y cohesión en lo programático, y debería avanzar hacia una convocatoria andaluza por la revolución democrática”.

Hacia una nueva Constitución
Tal y como aprobó el Consejo Andaluz del pasado 12 de julio, IU Andalucía se emplaza a trabajar junto a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales y con la ciudadanía no organizada que se reclama de izquierdas, por un programa común de cara a las municipales pero “que trascienda los arreglos de parques y jardines para construir un programa desde lo local que avance hacia una nueva Constitución”.

Apoyo a "Ganemos"
Con este objetivo la Ejecutiva ha aprobado unirse a procesos ciudadanos tales como ‘Ganemos’ allá donde existan y trascienda el espacio político de IU, “defendiendo ante todo la convergencia sobre un programa político común basado en la universalidad y en un proceso de elaboración que tenga refrendo popular”. A partir de ahí y siempre que se dé una unidad en lo programático, IU apoyará listas electorales.

Comisión de seguimiento
Asimismo la Ejecutiva constituye una comisión específica que haga un seguimiento a todos los procesos que se den en Andalucía pues, tal y como ha señalado Maíllo, “para IU la coherencia y la no dispersión es un aspecto fundamental”. El coordinador general ha llamado a la unidad interna y a la cohesión de IU para afrontar estos procesos “desde la voluntad de sumar para ganar las próximas elecciones municipales”. Maíllo ha invitado a las bases de la organización a “salir mañana para decir que IU se lanza a los procesos de convergencia desde lo programático”. “Los procesos de convergencia no son procesos de construcción de candidaturas, es mucho más”.

Trabajar con el pueblo los programas
Maíllo ha destacado que “las asambleas de IU deben tener claro que tienen que trabajar con el pueblo los programas electorales”. “Hay procesos que ya han comenzado, en pueblos y ciudades, desde la rendición de cuentas de los Grupos municipales hasta la puesta en marcha de procesos de primarias abiertas a simpatizantes de IU”, ha recordado. Maíllo ha insistido que “la convergencia en espacios más amplios que IU, tales como ‘Ganemos’, deben ser procesos de convergencia reales, en marcos que superen a IU” por lo que entendiendo que “la diversidad de espacios es amplia, la participación de la militancia de IULV-CA se supedita a la convergencia real, que haya sumas que realmente multipliquen”.

Maíllo ofrecerá mañana una rueda de prensa en la sede andaluza de IULV-CA para dar cuenta de los acuerdos relacionados con el proceso de convergencia y también de los acuerdos adoptados por el órgano en materia de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.