"De Cádiz, el mar, su gente, su bahía, su historia y sus ganas de vivir". Esa frase simboliza parte de los que es Cádiz y su provincia. Un paisaje marcado por el mar y las playas junto a sierras y pueblos blancos; generaciones y culturas que han dejado su impronta; patrimonio amplio, rico y bien mantenido; y ganas de vivir, muchas ganas de vivir en su pueblo que lo imanta al visitante que llega a esta tierra

Diversidad
La provincia de Cádiz es muy diversa, con comarcas que merecen ser visitadas, desde la campiña de Jerez de la Frontera a sus pueblos del Campo de Gibraltar o un recorrido por los pueblos blancos y descansar en algún lugar de la costa entre Tarifa hasta Sanlúcar de Barrameda. Todo ello sin olvidar su capital, que guarda en sus murallas la cultura y las tradiciones que la hacen distinta, como a sus gentes. Cádiz es el destino ideal para tus vacaciones.

Localización
Es la provincia más meridional de la Península Ibérica, dista tan solo 14 kilómetros del continente africano. La provincia limita al norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al este con la provincia de Málaga, al suroeste con el Océano Atlántico, al sureste con el Mar Mediterráneo, y al sur con el Estrecho de Gibraltar y la colonia británica de Gibraltar.

Historia
Fenicios, griegos y romanos poblaron esta provincia, legándonos importantes testimonios de su presencia en todo el litoral gaditano. Por otra parte, una serie de hitos históricos nos permiten constatar la estrecha vinculación entre Cádiz y el resto de la península: en el año 711 la derrota visigoda en el río Guadalete permitió a los musulmanes conquistar estas tierras, cambiando el curso de las historia; en tres ocasiones, en sus viajes al nuevo continente, las naves de Colón partieron de aquí y arribaron a sus puertos, convirtiéndolos con el paso del tiempo en lugares de encuentro de corrientes culturales entre Andalucía y América; por último, destacar que en 1812 se redacta en Cádiz la primera Constitución Española, convirtiéndose la ciudad en capital de la Nación durante tres años.

Paisaje
En sus 260 kilómetros de costa atlántica destacan sus playas largas y de arena fina, muchas de ellas aún no urbanizadas ni extremadamente explotadas turísticamente. Todo el litoral forma parte de la Costa de la Luz. Podemos encontrar desde playas urbanas de excelente calidad como las de La Victoria en Cádiz capital o La Barrosa en Chiclana, hasta playas vírgenes como las de Levante en El Puerto; Los Caños de Meca y Zahora en el municipio de Barbate, Bolonia en Tarifa y El Palmar en Vejer.

En el interior cabe destacar las bodegas de Jerez o la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro.

En la sierra, degustaremos los guisos de caza (ciervo, jabalí, conejo, perdiz, etc), el Ajo caliente, la sopa de Grazalema, los riñones al Jerez, los choricitos de El Bosque, lomos en manteca, etc. La repostería, impregnada de su herencia árabe, ofrece productos únicos, como las Tortas Chiclaneras, los alfajores y dulces navideños de Medina, los tocinillos de cielo de Jerez, los Amarguillos de Grazalema, etc. Cada localidad le endulzará el paladar en sus rutas por la geografía gaditana.

Kilómetros de playas diversas
Como ya hemos referido la provincia reúne 260 kilómetros de costa y 138 kilómetros de playas: calas, ensenadas, arenales de varios kilómetros. Hay playas con historia como la de Trafalgar, frente a la que se libró la famosa batalla y playas de película como la de La Caleta donde se grabaron escenas del 007. Hay playas pioneras en Europa como la Victoria, en conseguir la certificación de gestión medioambiental de la UE y playas de colores como las de Tarifa, con el vértigo de los fly-surf y sus cometas. Playas ideales para la práctica del windsurf; igualmente la pesca submarina goza de numerosos adeptos entre las transparentes aguas de sus numerosas playas: Los Lances, Bolonia, y Valdevaqueros entre otras. En total, 83 playas distintas. Llaman la atención los acantilados de los Caños de Meca (Barbate) y las calas de Conil. En algunas nos encontramos con monumentos naturales como las dunas de la playa de Bolonia o los corrales de pesca de Rota.

Cádiz, Tacita de plata



Mar y montaña
En Cádiz es muy frecuente que el mar se encuentre con la montaña, con paisajes de pinares, bosques y marismas. Punta Candor en Rota y la playa del Castillo de San Fernando, son playas muy naturales, pero cada una a su manera: si en una destacan los macizos rocosos, en otras sólo se puede acceder a nado o a pie.

Historia
La provincia de Cádiz es la más meridional de la Península Ibérica. Tiene un perímetro de 586 kms. Su superficie es de 7.385 kms repartidos en sus 44 municipios. Su población supera ligeramente el millón de habitantes, dando una densidad por encima de la media nacional.

Su Historia es antiquísima. Tartesos y fenicios visitaron estas tierras hace más de 3.000 años, y en un punto de este territorio levantaron la antigua Gadir, que se sitúa a unos 1.100 años a. de C., convirtiendo a la capital de la provincia en la más antigua de Occidente. Los romanos y visigodos también dejaron sus huellas y a partir del año 711 fue territorio musulmán, hasta que Alfonso X El Sabio la reconquistó en la segunda mitad del siglo XIII incorporándola al Reino de Castilla.

Desde esta provincia se contribuyó notablemente al descubrimiento y colonización de América durante el s.XV. Cristóbal Colón y otros ilustres marinos utilizaron sus puertos como punto de partida hacia el Nuevo Continente.

En el s.XVIII, "siglo de Oro" de Cádiz, se monopoliza el comercio de ultramar, lo que le imprime un carácter cosmopolita, penetrando nuevas ideas que dieron lugar a la apertura liberal y democrática recogida en la Constitución de 1812.

La provincia de Cádiz, privilegiada y singular, reúne todos los atractivos que puedan apetecer quienes valoran el turismo en su verdadera dimensión cultural y festiva, ecológica y monumental, costumbrista, auténtica y esencialmente andaluza.

Arte y Cultura
El paso de las diferentes culturas por esta tierra a lo largo de su ancestral historia, ha dejado su huella. Las pinturas rupestres del "Tajo de las Figuras" en el municipio de Benalup; dos sarcófagos fenicios, actualmente en el Museo de Cádiz, o restos de ciudades romanas como "Baelo Claudia" en Tarifa, y "Carteia" en San Roque, así nos lo demuestran.

Más de 30 castillos y recintos fortificados se pueden encontrar a lo largo de toda la provincia, algunos de los cuales, en buen estado de conservación.

En el arte religioso, su riqueza monumental es extraordinaria. Buena muestra de ello es La Cartuja de Jerez o las catedrales de Cádiz y Jerez.

En cuanto a muestras pictóricas, pueden encontrarse magníficos lienzos de El Greco, Murillo, Zurbarán y Goya, repartidos en diferentes iglesias y museos de la provincia.
Artesanía

Artesanía
Los trabajos de artesanía son muy diversos en la provincia de Cádiz. Recomendamos los más famosos y estimados, como son:

• La marroquinería que tiene su centro en Ubrique, junto a sus vecinos de Prado del Rey y Villamartín.
• Los telares de mantas y ponchos en Grazalema.
• La tonelería y artículos bodegueros, así como la guarnicionería (artículos para el caballo)en Jerez de la Frontera.
• Los trabajos en mimbre, caña o anea en Medina Sidonia, Setenil, Bornos o Vejer.
• Los cestos y alpargatas de esparto típicas de Torre Alháquime y la palma y el ganchillo de Paterna.
• Las guitarras modeladas a mano en Algodonales y las gaitas gastoreñas.
• La cerámica en Arcos y Conil.
• Los botos camperos en Alcalá de los Gazules y Espera.
• Los muebles artesanales en Prado del Rey y Benamahoma.
• Ebanistería y muebles de caoba en Sanlúcar de Barrameda.
• Las muñecas típicas en Chiclana, que cuentan con una exposición permanente de las mejores muestras de esta artesanía.

Gastronomía
La cocina gaditana está influenciada sobre todo por los vinos que se producen en la provincia y por la amplia gama de pescados propios del litoral gaditano: doradas, urtas, róbalos, acedías, mojarras, etc., así como por sus mariscos: gambas, cigalas, bocas, cañaíllas..., y los célebres langostinos de Sanlúcar de Barrameda. No hay que olvidar los quesos artesanales, chacinas y carnes en los pueblos de la sierra.

La repostería, riquísima, con clara influencia de los árabes y la aportación de los conventos de las monjas. Son deliciosos el tocino de cielo, los alfajores de Medina Sidonia, el turrón y los churros de Cádiz, y los famosos "pestiños”, exquisitos dulces navideños típicos en toda la provincia.

Bodegas y vinos
Los numerosos restaurantes, bares, marisquerías, tabernas y "chiringuitos" (bares junto a la playa) nos dan la oportunidad de probar esta variada gastronomía y sus excelentes vinos: finos, amontillados, olorosos, manzanillas, así como sus brandies criados en la provincia, y que dan un especial carácter a esta tierra.

Quienes llegan a esta provincia no deben dejar de visitar alguna de las impresionantes Bodegas de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, o Chiclana donde se crían y envejecen exquisitos vinos como el fino, la manzanilla, el moscatel, y el jerez o “sherry”, embajador de España en el mundo entero.

Se aconseja contactar previamente con el departamento de relaciones públicas de cada una de las bodegas.

Naturaleza
Posee la provincia una gran variedad de espacios naturales, de excepcional riqueza ecológica y diversidad de recursos propios; especies faunísticas amenazadas, zonas húmedas y sectores costeros todavía intactos, que se han sabido mantener respetando su entorno.

Se puede hacer realidad un apasionante recorrido por los seis parques naturales que se encuentran en esta provincia y que se relacionan en esta Web del Patronato Provincial de Turismo, dentro del apartado "Parques Naturales".

Sin duda alguna, uno de los principales recursos naturales de la provincia son sus playas, de arena blanca y fina, aguas transparentes y con la ventaja de su gran variedad.

En sus 260 Kms. de costa se pueden encontrar lo mismo playas vírgenes, que otras urbanas dotadas de infraestructura; pequeñas calas o también arenales de varios kilómetros; playas familiares y otras íntimas; de aguas tranquilas, o barridas por fuertes vientos, ideales para la práctica del windsurfing.

Muchas de ellas obtienen anualmente el distintivo de la Bandera Azul de los mares limpios de Europa.
En total 138 Kms de playas.

Deportes
Gracias a su clima y sus condiciones naturales, esta provincia es ideal para los amantes del deporte.

El windsurfing -considerado por los expertos como el mejor lugar de Europa-. El submarinismo, la natación, la pesca, la moto-náutica, el flysurf, etc.

En Cádiz y en La Línea, son famosos sus torneos de fútbol.

En Jerez de la Frontera, los campeonatos mundiales de automovilismo y motociclismo.

Igualmente la caza es abundante, con más de 60 cotos de caza repartidos por toda la provincia.

El polo, el tiro de pichón o al plato, el tenis..., y un sinfín de deportes para ser practicados, o simplemente un espectador entusiasta.

Pueblos Blancos
La Sierra de Cádiz, con un abundante patrimonio arqueológico, se extiende al norte de la provincia en un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante: la Ruta de los Pueblos Blancos.

Arcos de la Frontera, declarado Monumento histórico-artístico es uno de los pueblos blancos más célebres. Le siguen Ubrique, El Bosque y Prado del Rey, conocidos no sólo por la belleza de sus paisajes, sino por su artesanía.

Algar, Algodonales, El Gastor, Puerto Serrano y Villaluenga del Rosario forman parte de la Ruta. También Benaocaz, Bornos, Espera, Villamartín y Olvera, cada uno con sus fiestas, sus castillos y sus peculiaridades.

La ruta se adentra en el Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, donde no podemos dejar de visitar la localidad del mismo nombre, así como Zahara de la Sierra, con uno de los paisajes más espectaculares del entorno. Por último, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, con la insólita disposición de sus casas; excavadas en la montaña, siguiendo el cauce del río.

La Línea con Gibraltar al fondo



Campo de Gibraltar/Los Alcornocales
Es el sur del sur, donde se encuentran dos mares y dos continentes. El paisaje es tan singular que en él se unen también dos Parques Naturales: el de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho.

La comarca engloba los municipios costeros de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa, una ciudad amurallada y de estilo árabe, famosa por la práctica de deportes de vela y por las ruinas romanas de Baelo Claudia, en sus cercanías.

En su interior, en el Parque Natural de los Alcornocales, considerado el bosque mejor conservado de Europa, merecen una visita las localidades de Jimena y Castellar de la Frontera, la primera por su castillo de origen romano-árabe y la segunda por su fortificación medieval. Tambien el municipio de Alcalá de los Gazules, declarado Conjunto histórico-artístico, es visita obligada si se recorre esta zona.

Descubre aquí todos los atractivos que te ofrecen los municipios de la comarca de Campo de Gibraltar y Los Alcornocales.

Costa de la Luz
Posee una de las mayores extensiones de costas, con más de 200 kms de maravillosas playas de dorada y fina arena abiertas al Océano Atlántico. Su nombre proviene de la intensa luz que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo del mar.

La costa está salpicada de municipios costeros donde disfrutar de una gastronomía basada en el pescado y los mariscos: Sanlúcar de Barrameda, famosa tambien por sus carreras de caballos en la playa, Rota, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera.

Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera, denominada por los árabes "Sherish", es el centro mundial de la producción del vino "Sherry" y la mayor ciudad de la provincia de Cádiz, con cerca de doscientos mil habitantes. Está situada en una fértil campiña formada por la vega del Guadalquivir, a pocos minutos de las playas atlánticas y la sierra gaditana.

Jerez, gracias a su vino, ha traspasado fronteras. Esto, unido a una fisonomía urbana realmente peculiar, sólo es una parte de lo que esta tierra puede ofrecer: dominio del caballo cartujano y del toro de lidia, cuna del arte flamenco, ciudad del motor con el Circuito de Alta velocidad, además de su centro monumental, declarado de Interés histórico-artístico. Tambien cuenta Jerez con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y con numerosas bodegas para visitar y probar sus magníficos vinos.

Cádiz
Playas, dunas y salinas conforman la Bahía, un parque natural acuático y soleado donde se encuentra Cádiz, rodeada por el Océano Atlántico. Sus aguas son más frescas que las del Mediterráneo, por lo que es un placer pasear y bañarse en ellas.

La Tacita de Plata, como se la conoce, está considerada la ciudad más antigua de occidente; fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes se establecieron en estas tierras, principalmente por su acceso marítimo.

Esta ciudad ofrece al visitante un paseo por sus barrios cargados de historia; el Barrio de la Viña, el mejor lugar para disfrutar de los Carnavales o del pescaíto de la Bahía; el Casco Antiguo, donde se agrupan la mayoría de los monumentos y el Barrio del Pópulo, de origen medieval.