Imagen de uso editorial sacada de un vídeo difundido por la organización yihadista Estado Islámico hoy, 14 de septiembre de 2014, en la que se ve a un militante vestido de negro sujetando un cuchillo antes de supuestamente ejecutar al británico David Cawthorne Haines (iz) en algún lugar en el desierto.EFE



El cooperante británico David Haines, secuestrado en Siria en marzo de 2013, fue ayer decapitado por yihadistas del Estado Islámico (EI), según se muestra en un vídeo divulgado en las últimas horas. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presidirá  una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno, integrado por los principales ministros y responsables de seguridad, tras la decapitación.

Cameron dice que se hará justicia, "lleve el tiempo que lleve"
"Esto es un asesinato despreciable y terrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad", dijo Cameron en una declaración emitida de madrugada. El premier británico transmitió sus condolencias a la familia de David Haines y aseguró que "haremos todo lo que está en nuestro poder para atrapar a esos asesinos y asegurar que afrontan la justicia, lleve el tiempo que lleve".

Cooperante desde 1999
David Haines, escocés de 44 años con dos hijos, trabajó como cooperante desde 1999 en países en conflicto como Sudán del Sur, Libia y Siria, donde fue secuestrado en marzo de 2013 supuestamente por miembros del EI, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).



El vídeo del asesinato
El vídeo difundido por EI comienza con unas imágenes del primer ministro británico antes de que aparezca en pantalla Haines, vestido de naranja y arrodillado frente a otro hombre. La víctima mira a la cámara y declara: "Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución".

Los yihadistas culpan a EE.UU. y Reino Unido
"Tú entraste voluntariamente en coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor Tony Blair", continúa Haines, que afirma ante la cámara que "desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento".

El verdugo, que habla al parecer con acento británico, dice en las imágenes que la "alianza con EEUU" solo llevará a Cameron "y a su gente" a "otra guerra sangrienta e imposible de ganar".

Obama condena el brutal crimen
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha condenado el "brutal asesinato" de Haines por un grupo yihadista del que dijo que supone una "amenaza para nuestros ciudadanos, la región y el mundo", según un comunicado difundido por la Casa Blanca.
David Haines es el tercer rehén ejecutado en el último mes por el grupo extremista, que ya divulgó las imágenes de la muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. El británico había trabajado en el campo de la cooperación desde 1999 en labores humanitarias en los Balcanes, Oriente Medio y África.