La recuperación de la economía española no tiene raíces vigorosas y tal es así que basta cualquier dato negativo europeo para que muchos indicadores de los que presume el Gobierno se vuelvan negativos. Cabe recordar que hay casi un millón de parados más de los que heredó Rajoy, que la inflación está en negativo y el BCE reconoce el riesgo cierto de deflación, que la deuda pública es la mayor (y peor) en 150 años, que la devaluación interna ha provocado que muchos trabajadores no lleguen a fin de mes, que no se ha quitado ni un solo copago y que no se han bajado los impuestos. La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, cuyos informes macroeconómicos siguen gozando de prestigio, ha corregido a la baja las previsiones para este año, concretamente ha rebajado un punto la previsión de crecimiento para este año que sitúa en un 1,3% del PIB.

"Riesgos a la baja"
Dos grandes economías europeas, Francia e Italia, están en recesión y los datos del último trimestre en Alemania son muy malos con crecimiento prácticamente cero. El sector exterior ya no tira, la crisis de Ucrania y el veto ruso a importaciones de productos europeos, la incertidumbre sobre la independencia catalana o la progresiva retirada de estímulos que empezará a realizar la Reserva Federal Norteamericana, incidirán en España. El informe de Funcas advierte que su previsión de crecimiento puede ser peor por "diversos riesgos a la baja", entre ellos y el más importante la situación de la zona euro cuyas principales economías o están estancadas o en recesión. A ello hay que añadir los malos resultados de las economías emergentes, por lo que "de mantenerse esa situación, la recuperación española se vería frenada".

El sector exterior se frena
Funcas revisa al alza los datos de consumo y considera que aumentará la demanda nacional, por el contrario señala que el sector exterior evolucionará peor de lo previsto, concretamente señala que "el déficit exterior por cuenta corriente se ampliará, introduciendo incertidumbres sobre la sostenibilidad de dicha recuperación a medio plazo". Al aumentar el consumo interno aumentan las importaciones, pero si no se consigue aumentar las exportaciones, se volvería a una 2senda de aumento de la deuda", ya en niveles históricamente altos.
En cuanto al empleo, Funcas prevé que entre año la creación de puestos de trabajo sea de un 0,7% y del 1,5%, con lo que la tasa de desempleo se situará en el 24,5% al finalizar este año y del 22,5% en 2015.