El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, entrevistado en el programa Vespre a La 2 , ha hablado de la querella que van a presentar organizaciones como Podemos, Guanyem y otras plataformas ciudadanas contra el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, en la que ha colaborado como asesor. Durante la entrevista, ha hecho referencia a la “declaración autoinculpatoria” del pasado 25 de julio, por parte de Pujol, en la que aseguraba que tenía “una fortuna oculta en paraísos fiscales”. En un principio se está hablado de un “delito contra la hacienda pública", tipificado en Código Penal, se trataría pues “de un fraude fiscal”, ha remarcado.

Una gravedad “desmesurada”
El ex fiscal general, Jiménez Villarejo, ha tildado de “una dimensión desmesurada e inusitada”, por haberlo cometido desde hace 34 años. La gravedad de los hechos son de especial relevancia” por quien realiza la acción; por la responsabilidad pública de quien comete los hechos, quien ha sido responsable de la Generalitat durante 23 años y en tercer lugar con el cargo del “presidente prácticamente honorífico” del partido Convergencia Democrática de Cataluña desde que se fundó.

Delito “contumaz”
En cuanto a la continuidad del delito Villarejo ha defendido que “no se puede ver como un hecho aislado” y tiene una “continuidad casi contumaz”. “Creo que no hay ningún caso en Europa, de ninguna personalidad pública que haya reconocido que ha estado defraudando a la Hacienda pública 34 años seguidos”, algo que Villarejo ha calificado de “insólito” y “gravísimo”.

Blanqueo de capitales
Además el ex fiscal, Villarejo también ha señalado la posibilidad de un delito de “blanqueo de capitales”, por parte de Pujol,  porque una de las funciones de un paraíso fiscal es “disimular el origen ilícito de capitales”.

Trama familiar y societaria
Jiménez Villarejo ha subrayado que “hay toda una trama familiar y societaria” que fue constituida por sus hijos mientras que Jordi Pujol era presidente de la Generalitat. Por otra parte, en cuanto al origen del dinero, Villarejo no cree que la fortuna de la familia Pujol no provenga de una herencia. El entrevistado ha hecho referencia a cerca de una veintena de empresas, las que componen el entramado.

Obtener adjudicaciones
Villarejo ha sido tajante, el entramado formado por las empresas de los Pujol tenían como finalidad “obtener licitaciones” de obras públicas por parte de la Generalitat catalana, aprovechando que Jordi Pujol era su  máximo responsable.

“Ha habido un pacto entre todos”
Ante la pregunta de por qué se destapa el escándalo Pujol ahora, el ex fiscal ha remarcado: “Yo creo que ha habido un pacto entre todos los dirigentes políticos que ha tenido España y Cataluña en los últimos 30 años”. En ese sentido ha sido claro, “no se puede explicar que hayan pasado 34 años  y el máximo dirigente de la Generalitat estuviese ocultando fondos de esa enorme cuantía y que ninguno supiera nada”.

Las Agencias Tributarias “han mirado hacia otra parte”
Villarejo ha lanzado varias cuestiones, el president Mas, que fue consejero de Economía durante el último Gobierno de Pujol ¿tampoco sabía nada? El ex fiscal censura la actitud de las sucesivas agencias tributarias, de Cataluña y de España, que durante 23 años “han mirado hacia otra parte” y no han tenido interés en investigar el origen de la fortuna de la familia Pujol. El exfiscal ha recalcado que “hay algo que chirría” en la omisión de responsabilidades de las “sucesivas” instituciones tributarias.