El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el -0,5% el pasado mes de agosto según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística, debido al descenso de los precios de los carburantes. Es la cuarta vez en once meses que el IPC se sitúa en tasa interanual negativa, al tiempo que se encadenan dos meses consecutivos de tasas negativas  tras el -0,3%  del mes de julio.

Acumulado del año -1%
En el acumulado del año el IPC se sitúa en tasa negativa con un -1%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de alimentos no elaborados (los que más oscilan), se situó en el 0% en agosto, mientras que el índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,5%. Estos dos últimos datos son fundamentales para evaluar cómo va el consumo y la demanda interna y desmienten de facto la prodigiosa recuperación que según el Gobierno es indiscutible y según Rajoy tiene "raíces vigorosas". Nos e consumo y los precios bajan. A pesar de que bajan los precios se sigue sin consumir y la economía entra en deflación.

El BCE reconoce el riesgo de deflación que Rajoy niega
El Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ante los periodistas de todo el mundo que activaba medidas extraordinarias -bajada de tipos histórica a prácticamente cero y compra de deuda pública y privada- porque la economía de la eurozona se había "estancando" y porque hay riesgo evidente de deflación, la espiral maléfica con la que una economía entra en barrena. Tras las medidas del BCE -y no de ningún gobierno nacional y por tanto no de Rajoy- la bolsa se disparó y la prima de riesgo se desplomó. La inflación en España cerró en tasa interanual el octavo mes del año en un -1% y el Gobierno se niega a reconocer el riesgo de deflación, del que ya habla públicamente el BCE. El problema no es ya que se niegue a reconocerlo, sino que el problema grave es que no tome medidas. Y la primera y más urgente, como le han pedido los sindicatos, es que comiencen a subir los salarios para que la gente pueda consumir y llegar a fin de mes.