Acto de la Plataforma por la Libertad de Alfon, este miércoles en el Ateneo de Madrid. Foto: José María Garrido



Artistas, políticos y personajes de la vida pública se han unido este miércoles para exigir la libertad de Alfonso Fernández Ortega, el joven activista de izquierdas que fue detenido por la Policía en la Huelga General celebrada el 14 de noviembre de 2012. Alfon -como popularmente le conocen en su barrio de Vallecas-, fue encarcelado 56 días en la prisión de Soto del Real tras ser acusado de resistencia a la autoridad y tenencia de explosivos -aunque estos nunca aparecieron en la mochila que los agentes dijeron haberle requisado-.

“Un montaje policial”

Casi dos años después de aquellos hechos, y a poco más de una semana de que tenga lugar el juicio en el que se decidirá si Fernández Ortega ingresa nuevamente prisión, la Plataforma por la Libertad de Alfon se ha reunido en el Ateneo de Madrid para clamar contra lo que consideran “un montaje policial y un ejemplo de persecución política”. De este modo personalidades del mundo de la cultura como Juan Diego Botto, Shangay Lily, Carlos Bardem, Alberto San Juan o Willy Toledo han mostrado su respaldo al joven que se enfrenta a una pena de prisión de hasta cinco años y medio.

Representantes políticos
Gaspar Llamazares (IU), Joan Tardá (ERC), Miguel Urbán (Podemos), Tania Sánchez (IU), Xavier Errekondo (Amaiur) o Rosana Pérez (BNG), han sido algunos de los representantes políticos que también se han dado cita en el Ateneo de Madrid para condenar la “caza de brujas” a la que se enfrenta Fernández Ortega por el simple hecho de participar en una Huelga General “encaminada a defender los derechos de los trabajadores”.

Movilizaciones de apoyo
Todos ellos han animado a la ciudadanía a participar en las diferentes movilizaciones que han preparado en los próximos días en los distintos barrios y ciudades de la geografía española, al tiempo que el abogado de Fernández Ortega ha reclamado la asistencia al juicio que tendrá lugar el 18 de septiembre. “Que la gente vea lo que es un juicio de primera mano y que vean la carga probatoria que tienen contra Alfon”, ha solicitado el letrado Erlantz Ibarrondo.

El delito de Alfon y la “mala hostia” de Cifuentes
El acto ha sido presentado por Willy Toledo, quien ha asegurado que ésta “no es una causa única contra el compañero Alfon sino contra todos aquellos que quieren sacar los pies del tiesto” y enfrentar la “represión” y los “efectos del sistema capitalista”. "Su único delito ha sido luchar por los derechos de la clase obrera, por eso han ido a por él", ha agregado antes de criticar “la mala hostia que le entra a Cifuentes y a la Policía cuando alguien protesta” contra "el bombardeo absoluto del sistema capitalista que nos deja sin trabajo, sin luz ni agua".

Alfon: “Hay que dar un paso al frente”
Además de Toledo, han tomado la palabra, uno a uno, representantes de los diferentes partidos y colectivos que han participado en el acto. Sin embargo, el momento más emotivo se ha producido cuando Fenández Ortega ha tomado la palabra para animar al conjunto de la sociedad a "dar un paso al frente para defender la lucha de la clase obrera".

“Se subordinarán a nosotros”
"Llegará un día en el que los políticos se subordinen a nosotros, en el que los trabajadores, los proletarios, dictemos las leyes sobre los que durante años nos han condenado a la miseria y la explotación, generación tras generación", ha finalizado el joven activista entre fuertes aplausos de los presentes.