Hoy los telediarios se han hecho la foto de la vuelta al curso con sonrisas, pero… de nervios. 2014-2015 va a ser una temporada muy complicada para los telediarios, que arrancan lejos del liderato, en tercera posición, por detrás de los informativos de Tele 5 y Antena 3. Una temporada que se prevé cargada de polémicas y manipulaciones ante el anunciado calendario electoral. El que viene es año electoral, y el PP y el Gobierno han ordenado apretar el acelerador. Julio Somoano, obediente, ha reforzado el control de los telediarios colocando más comisarios políticos al frente.

En la presentación de la temporada, realizada la mañana de este martes, Julio Somoano ha vuelto a dar validez a aquel viejo refrán, dime de qué presumes y te diré de qué careces: “nuestro camino está claro, apostar por una información de calidad y rigurosa” como seña de identidad, ha dicho sin pestañear, antes de remachar con lo que resulta ya directamente mentira. Hará eso “para seguir así siendo líderes de audiencia”.

La nueva 'familia' de los informativos de Somoano: cambio de cara, pero no de espíritu. Foto RTVE



Los peores datos de la historia
La verdad está muy lejos de esa proclama triunfal. Lo cierto es que los telediarios arrancan una nueva temporada en la peor situación de su historia. Lejos del liderato, sin prestigio y hundidos por la pérdida de credibilidad. Somoano, como ya hizo las dos temporadas anteriores, vuelve a hacer un movimiento en las presentaciones para intentar levantar las audiencias; cambios que hasta ahora han cosechado fracaso tras fracaso.

Despues de ‘cargarse’ este verano al director de TVE, sobre el que hizo caer todo el fracaso de audiencia, el director de informativos se ha hecho hoy la foto con el nuevo director de TVE José Ramón Díez y las caras de los telediarios de la la nueva temporada de la que se han caído Marcos López y María Escario.

Caras nuevas..., viejos pecados. Foto RTVE



Desde hoy Ana Blanco presentará en solitario a las 9 de la noche, un horario donde Piqueras es el líder indiscutible y de donde se retira Matías Prats que, en Antena 3, pasa al fin de semana. En TVE, la segunda gran novedad está precisamente en el fin de semana, donde Somoano ha cortado la cabeza de la histórica María Escario, la única presentadora que se había atrevido a criticarle públicamente en las redes sociales. TVE apostará por copiar la fórmula de Cuatro, la de la pareja de presentadores, con Marc Martín y Arsenio Cañada.

Cambios habrá también en el Matinal con Diego Losada y Ana Ibáñez que serán las nuevas caras de un telediario que también había perdido el liderato de las mañanas con Ana Belén Roy.
Sin embargo, Pilar García Muñiz, que ha llevado el telediario de las 3 del primer al tercer puesto, seguirá siendo el rostro de La 1 al mediodia.

Detrás de las caras…, los comisarios
Hoy en la foto estaban las caras, pero más importante es lo que se cuenta, y quién decide qué noticias se dan, cómo y cuando. Son los editores de los telediarios, que hoy no estaban con Somoano, pero que serán los encargados de cumplir las consignas políticas. Y aquí es donde se ha dado un golpe importante con agostidad y alevosia. Al frente del telediario de las 3, Somoano vuelve a cambiar, y si el año pasado recuperó a un editor de Urdaci, parece que no ha sido suficiente gracias a la resistencia de la redacción, que cuestionaba y discutía cada orden de manipulación. El nuevo editor del Telediario de las 3 es Álvaro Fernández que se había traido de la COPE y que ha tomado las riendas el 1 de septiembre, dejando ya su impronta: minimizando y escondiendo noticias de portadas para el resto de informativos y periódicos de esta semana como la decisión de la justicia de sentar en el banquillo a Esperanza Aguirre o la reunión del presidente de la Generalitat y el nuevo líder del PSOE.

Ademas de Álvaro Fernández, Somoano ha fichado a Indira García que rescata de la televisión extremeña del PP para controlar el matinal, un fichaje externo que ha soliviantado ya a la redacción y que ha sido criticado por el Consejo de Informativos, que alerta ante la construcción lenta, pero imparable, de una redacción paralela como ya hizo el PP en Telemadrid y Canal Nou para asegurarse la manipulación mientras se hundían sin parar en credibilidad y audiencia hasta terminar con despidos masivos y cierres. Un proceso que TVE parece empeñada en seguir.

El peor dato de la historia en los telediarios
Somoano, con su ‘actual fórmula’, ya ha firmado este verano un nuevo récord: los telediarios volvieron a perder en agosto con el peor resultado de su historia. Los informativos de La 1 terminaron por detrás de Tele 5 y Antena 3, con 1.296.000 espectadores y un exiguo 12,2 de cuota, empeorando los datos de agosto de 2013, que era su peor resultado hasta ahora.

A diario el líder es Tele 5, mientras que los fines de semana quien manda es Antena 3, que seguramente pretende asegurarse ese control con el movimiento de Matías Prats. Los telediarios de La 1 terminaron terceros en agosto por detrás de los informativos de las privadas y así han empezado en lo que llevamos de septiembre. Muy lejos quedan los tiempos del liderazgo ininterrumpido de La Primera.

En dos años los telediarios de Somoano, han perdido más de tres puntos, casi la cuarta parte de su audiencia, y si los comparamos con 2011, el último agosto con Fran Llorente como director de informativos, la caída supera el 30 por ciento.