María Dolores de Cospedal y Arturo García-Tizón.



La Diputación de Toledo que preside el pluriempleado (120.000 euros) Arturo García-Tizón, del PP, cuya foto se hizo famosa al despreciar las explicaciones de un desolado padre de un niño con cáncer, al que dijo: “ni me importa, ni me interesa” su problema familiar (video de la espantada), no deja de sorprendernos cuando se trata de administrar los dineros destinados a paliar el drama del desempleo en esta provincia, con la friolera cifra de 112.000 desempleados. Y es que mientras que “presumía” de haber despedido del organismo provincial a 1.200 trabajadores y paralelamente enchufaba a 450 personas naturales de los pueblos gobernados por el PP, según denunció el Grupo Socialista (ver video del enchufismo), renombrando al también diputado y presidente de la Comisión Constitucional como “El Baltar de La Mancha”, diseñaba otros ilegales planes de empleo excluyendo a los trabajadores extranjeros. Irregularidad que como no podía ser de otra forma no le ha salido gratis. Bueno, casi.

Demoledora sentencia
Decimos casi gratis porque hace unos días se ha dado a conocer una sentencia condenatoria, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (), en la que un magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo le saca los colores a la Diputación presidida por García-Tizón que, eso sí, no tendrá que echar mano de su abultada nómina (diputado, concejal, presidente de la Comisión Constitucional, presidente de la Diputación, presidente del PP...) para pagar las costas a las que también ha sido condenado el organismo provincial por su actuación. En este sentido, fuentes de CC OO, sindicato muy activo y vigilante de los desmanes laborales del líder del PP, lamentan que los ciudadanos sean los que tiene que pagar las irregularidades de empleo de García- Tizón.

Bases de empleo aberrantes
Tras la lectura de la sentencia, es difícil creer que el equipo de Gobierno liderado por García-Tizón carezca de los más mínimos conocimientos para saber que no se puede excluir de una oferta de empleo a todos aquellos extranjeros con permiso de residencia en nuestro país. Concretamente, los hechos se remontan a finales del año 2011 en los que se hicieron cuatro convocatorias de empleo para parados a la que no se dio publicidad y en la que se excluía además a las personas de nacionalidad extranjera. ¿Desconocimiento o estrategia fallida?

Apoyo de CC OO a las futuras reclamaciones
Pero aquí no queda el desaguisado llevado a cabo por Arturo García-Tizón en la Diputación de Toledo, ya que la sentencia puede tener repercusión, incluso, europea, puesto que abre la posibilidad a las personas afectadas a reclamar la responsabilidad patrimonial de la administración por haber sido excluidas del proceso selectivo. Es decir, un ciudadano alemán, italiano, griego o portugués, por citar solo cuatro nacionalidades, podría reclamar una indemnización por el daño patrimonial que la actuación del Gobierno del pluriempleado García-Tizón ha provocado. En este sentido, las mismas fuentes sindicales aseguran a esta redacción que van a poner todos los medios necesarios para defender los intereses de las personas que se sientan afectas y que pidan su amparo, al mismo tiempo que exigirán las responsabilidades políticas y jurídicas que pudieran existir por estas actuaciones.

Los alcaldes del PP y el trabajo
Y es que algo falla en el Partido Popular cuando se trata de repartir el empleo y realizar convocatorias que no chirríen. Tal es el caso del sorteo de albañiles, jardineros...llevados a cabo por el alcalde “popular” de Torrijos, uno de los enchufadores denunciados por el PSOE, amonestado por la Administración central, o por su homólogo de Yuncos por excluir a inmigrantes. Ambos ayuntamientos condenados por varias y flagrantes irregularidades en la política laboral. Ya lo decía el slogan de las elecciones municipales de 2011: “¿Buscas empleo? Vota PP”. Pues eso.