El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, no se acogió a la amnisitía fiscal decretada por el Gobierno en 2012. "El expresidente no presentó declaración tributaria especial", así lo ha expresado el ministro en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

“Llegaremos hasta el final en todos los frentes para que nada ni nadie quede impune”, ha dicho Montoro, quien ha avisado de que "si alguien pensaba como Pujol que pidiendo perdón se hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba”. En un tono durísimo y nunca visto en el Congreso, el ministro ha asegurado que la confesión de Pujol ha generado "alarma social".

Herederos políticos
Montoro ha llegado a mezclar el fraude de Pujol con el soberanismo, al condenar a quienes “se amparan y radicalizan discursos con pulsos al estado y se están lucrando y sacando partido personal del mismo”. Y, aunque sin citar explícitamente a Artur Mas, ha señalado que es normal que los ciudadanos se pregunten si los "herederos políticos" de Pujol "no estarán contaminados por esa presunta herencia".

El responsable de Hacienda ha tildado el del ex president de “comportamiento ético y político reprobable” hasta el grado que pocos podían imaginar. Además Montoro ha señalado que la confesión de Pujol no ha sido “espontánea” sino que se ha visto “acorralado por las investigaciones”.

La Abogacía del Estado, personada
Montoro además ha adelantado que ha pedido a la Abogacía del Estado personarse en los procedimientos abiertos en los tribunales para que la Agencia Tributaria pueda estar presente en los procedimientos “judiciales y  no sólo en los administrativos”.

El ministro de Hacienda ha explicado que no podrá aportar mucha información de las investigaciones de la Agencia Tributaria pero ha señalado que se permitirá que el Parlamento correspondiente abra una comisión de investigación, además también se abre la puerta a una posible modificación de la Ley General Tributaria.

Investigaciones a la Familia Pujol-Ferrusola
Cristóbal Montoro ha detallado que algunas de las investigaciones a la familia Pujol-Ferrusola en las que ha colaborado Hacienda. Entre estas indagaciones se encuentran una entre los años 2000 y 2002, en la que estaba involucrada una empresa del Ibex 35, también se contó con la colaboración del servicio de vigilancia aduanera, en el caso de las ITV. Finalmente también se hace referencia a la investigación de posibles operaciones en EEUU, Suiza, Reino Unido, Holanda, México, Luxemburgo y Andorra.

Pujol: “Nada que declarar”
Por su parte, el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo “no tener nada que declarar” en una de las dependencias de la Agencia Tributaria en Barcelona, a través de su abogado en respuesta a una inspectora de Hacienda.

Podemos y Guayanem, revolucionan las redes con #QuerellaPujol
El caso Pujol ha revolucionado las redes sociales con las etiquetas #Montoro y #QuerellaPujol que son TT en Twitter. Guanyem y Podemos presentan la querella conjunta contra el ex president de la Generalitat.