Los análisis efectuados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han descartado que el hombre de 40 años de nacionalidad nigeriana que permanece en situación de aislamiento preventivo en el Hospital Regional de Málaga desde la madrugada del pasado domingo esté infectado por el ébola.

Activado protocolo
El Hospital Regional de Málaga activó el protocolo de actuación contra el ébola tras aparecer un caso sospechoso, ya que el paciente había estado recientemente en Nigeria, presentaba fiebre alta y otra sintomatología compatible con la enfermedad. Si bien, los resultados de las muestras remitidas al laboratorio de referencia nacional han descartado finalmente dicha sospecha, confirmando que se trata de un brote de paludismo.

Desde Antequera a Málaga
El paciente acudió en primer lugar al Hospital de Antequera con un cuadro de fiebre alta, desde donde fue derivado al Hospital Regional de Málaga por juicio clínico de sospecha de paludismo a fin de confirmar si sufría un brote de la misma. Si bien, a su llegada al centro malagueño, el paciente presentaba también mialgias y cefaleas, lo que unido al hecho de su reciente viaje de Nigeria, hizo activar de forma preventiva, por juicio clínico, el protocolo contra el ébola.

Agradecimiento de la Junta a los profesionales
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, agradece a los profesionales el trabajo realizado y recuerda que "el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender posibles casos y cuenta con protocolos específicos para la detección, atención y actuación tanto ante una sospecha de ébola como para atender un posible, aunque improbable, caso".

Protocolo
Los centros sanitarios andaluces cuentan con protocolos de actuación previstos para atender posibles casos de ébola, que están en consonancia con el establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con quien existe comunicación a fin de establecer las acciones de coordinación necesarias en materia de salud pública.