Existe un enorme temor entre la población malagueña a que el ministro Soria autorice el inicio de las prospecciones de gas en la Costa del Sol al igual que ya ha hecho en su tierra, Canarias



El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, va a poner en un serio aprieto a sus compañeros de filas en la Costa del Sol e incluso al líder del PP malagueño, Elías Bendodo, por sus declaraciones con respecto a las prospecciones de gas. Cuando existe un enorme temor a que el ministro Soria vaya a autorizar que comiencen las prospecciones en la costa malagueña al igual que ya ha hecho en Canarias, Moreno Bonilla va y suelta que, por la información de que dispone, "es perfectamente compatible" las actividades de prospecciones de gas en el litoral y el sector turístico.

Moreno Bonilla y su galimatías: Dice que "desconoce cuál es el proyecto, pero si el proyecto está equilibrado y hay las garantías medioambientales tiene viabilidad y si no tiene garantías medioambientales no tiene viabilidad". Foto PP



Galimatías ininteligible para salir del paso
El dirigente del PP andaluz que participaba en el Consejo de Dirección del PP provincial de Jaén, fue preguntado sobre esas posibles prospecciones en costas andaluzas. En un galimatías casi contradictorio vino a decir que hay que equilibrar dos asuntos "fundamentales". Por un lado los "recursos energéticos" que España y la comunidad andaluza "necesitan" y que generan "riqueza, progreso y empleo" y, junto a ello, "un sector turístico que es emblemático y paradigmático". "Esas dos cuestiones se pueden equilibrar y se pueden garantizar". Luego retorció mas el lenguaje hasta hacerlo casi ininteligible afirmando que "desconocía cuál es el proyecto, pero si el proyecto está equilibrado y hay las garantías medioambientales tiene viabilidad y si no tiene garantías medioambientales no tiene viabilidad", ha comentado.

"Es perfectamente compatible"
El jarro de agua fría para los habitantes de la Costa del Sol amenazada por las prospecciones de gas, en concreto una amplia zona en torno a Mijas, fue cuando Juan Manuel Moreno dijo que asuntos como el turismo "emblemático" de Málaga y la búsqueda de gas en el litoral de esta provincia "se pueden equilibrar" subrayando que, por la información de que dispone, "es perfectamente compatible".

Los socialistas piden su paralización
Hay que recordar que ayer los socialistas malagueños y andaluces por medio del número tres de la CER del PSOE, el secretario de Política Institucional Francisco Conejo, exigió al ministro de Industria, José Manuel Soria, que aportase un documento por el que se comprometiese a paralizar las prospecciones de gas en la Costa del Sol.

En evidencia el PP malagueño
Decíamos que esta postura "compatibilizadora" de Moreno Bonilla en línea con el ministro que va a llevar las prospecciones a Canarias, pone en evidencia al PP malagueño, al que él mismo pertenece, ya que el pleno de la Diputación de Málaga que dirige el presidente provincial del PP, aprobó en diciembre de 2012 y por unanimidad el rechazo de las prospecciones e instó al Gobierno a paralizar la ejecución de la perforación del fondo marino.

El proyecto andaluz más avanzado que el de Canarias
En principio Repsol tiene previsto comenzará en febrero de 201 las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol. El proyecto supondría la instalación de una plataforma semisumergible a ocho kilómetros de la costa de Mijas y a doce kilómetros del sureste de Fuengirola. Entra de lleno en la mejor zona de afluencia turística de la Costa del Sol con el peligro de ahuyentar a los visitantes. Hay que destacar que la iniciativa se halla en su segunda fase donde ya se realizarían las prospecciones, por lo tanto más avanzado incluso que en Canarias.

Protestas ciudadanas y rechazo
La protestas ciudadanas lleva tiempo reproduciéndose por temor de ecologistas, asociaciones, vecinos, ayuntamientos y agentes del turismo a que pueda dañar irremediablemente al "oro de la Costa del Sol" como son sus playas y su paisaje, afectando gravemente al turismo, principal factor de la economía malagueña