El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia ha hecho entrega al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana de una carta explicando las vicisitudes últimas del caso Teófilo Alcorisa”, cuyos restos siguen sin poder ser recuperados por sus hijos ancianos ante los obstáculos del Ayuntamiento valenciano que preside la popular Rita Barberá. Al sindic le han entregado además el Informe emitido por el Grupo de Investigación de las Desapariciones Forzadas, de la ONU que refiere este caso. Para el GRMHV el Gobierno solo expresa su preocupación “por las víctimas de selvas lejanas y remotos desiertos”

Esta entrega se ha realizado cuando el sábado 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada “una fecha en la que nuestro Gobierno suele pronunciar emotivos discursos en los que dice preocuparse por la suerte de unas víctimas que siempre sitúa en selvas lejanas y remotos desiertos”, ironiza el coordinador del GRMHV, Matías Alonso.

“Por no mirar a sus propios pies”
“Seguramente se van tan lejos para no tener que mirar a sus propios pies, en su propio país donde miles de cunetas y barrancos aún ocultan a decenas de miles de concejales, alcaldes, diputados, sindicalistas y simples personas cuyo delito fue pensar distinto”, continúa Alonso.

Decenas de miles de delitos sin resolver
Recuerda también que estas personas “constituyen hoy decenas de miles de delitos de desaparición forzada aún sin resolver y por tanto delitos que se siguen cometiendo ‛hasta que no aparece la víctima, viva o muerta’. Por este motivo “el GRMH no concede credibilidad ninguna a discursos pronunciados por autoridades que no cumplen en su país con los compromisos internacionales firmados por el Estado en materia de Derechos Humanos”.

“El Ayuntamiento bloqueó la exhumación”
Matías Alonso denuncia también que tengan que acudir de nuevo al Defensor del Pueblo valenciano “para que interceda por una de esas víctimas desaparecidas, Teófilo Alcorisa, localizado en el antiguo Cementerio Civil de Valencia, y en torno al cual se desarrolla un duro conflicto desde hace ahora mismo cinco años porque el Ayuntamiento bloqueó todo”.

“Hipocresía y cinismo”
“Es una muestra más del cinismo e hipocresía que se esconden tras esos piadosos discursos –continua- El día 30 de agosto de todos los años, para nosotros será el día de Teófilo Alcorisa y de miles como él hasta que en España haya un Gobierno que se preocupe de las víctimas que tiene en su propio país, por todas ellas”.

El Gobierno pasa de la ONU
Esta reiterada denuncia se produce justo cuando el relator especial de la ONU Pablo de Greiff acaba de amonestar una vez más al ejecutivo de Mariano Rajoy por hacer caso omiso de las víctimas del franquismo, del mismo modo que pasó olímpicamente del informe del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

El caso Alcorisa en Ginebra
A ello se refiere también el escrito de Matías Alonso: “El Gobierno que hoy volverá a mostrar tan honda preocupación por otras víctimas ha hecho caso omiso a las recomendaciones que en diciembre le hizo llegar el GTDF de la ONU señalando claramente el caso Alcorisa como uno de los más claros de los que conoció”.

La vergüenza del record español
“Reclamamos a dicho Gobierno que tenga en cuenta este Informe que hoy aportamos al Síndic de Greuges e inicie otra política que nos evite a todos la vergüenza de que España ostente tan triste récord”, añade el GRMHV.

Líder en desapariciones forzadas
Pide también la Asociación de Memoria Histórica “a las personas de bien” un minuto de reflexión: “España es líder en el mundo occidental en desapariciones forzadas no resueltas y hoy es el Día Internacional de esas víctimas, pero no sólo de las víctimas asesinadas sino también de las víctimas vivas, que son muchísimas más”.

Acabar con la invisibilidad
“Nuestras cunetas y fosas comunes aún ocultan a más de 150.000 españoles demócratas, pero sus hermanos, hijos y nietos son centenares de miles… acordémonos también de ellos para acabar con su invisibilidad”, manifiestan.

Todos se llaman Alcorisa
También solicitan a las autoridades que tengan en cuenta los informes de la ONU “para acometer por fin una acción de Justicia y Reparación que haga que el próximo agosto los discursos no suenen a hipocresía vana sino a normalidad y reconciliación. Hoy, en la Comunidad Valenciana, todas esas víctimas se llaman Teófilo Alcorisa”.

Denuncias inadmitidas por el TEDH
Sobre las diferentes denuncias sobre desaparecidos de la guerra civil inadmitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos añaden: “Volvemos a pedir a Bruselas y La Haya un cambio en su actitud; tampoco es de recibo que las pocas víctimas vivas de aquel terrorismo que se dio en España, consentido por ‛Europa’ durante décadas sin que nadie viniera a parar los pies a los asesinos, hoy son devueltas a su procedencia sin ni siquiera entrar a juzgar sus casos”.

Como si hubiese reinado la normalidad
Para Matías Alonso en este sentido “No es de recibo que el tribunal les diga que ‛tardaron demasiado’ (en denunciar) como si aquí hubiese reinado la normalidad y estas personas se moviesen ahora por moda o capricho”.

El informe para el Sindic
Junto al escrito, han entregado además al Sindic copia del último Informe emitido por el Grupo de Investigación de las Desapariciones Forzadas, dependiente del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el que se hace referencia al caso Alcorisa.