La presidenta andaluza, Susana Díaz, invitada a un acto en Menorca ha mandado un recado claro a IU, socio en el Gobierno andaluz. Si los presupuestos no se aprueban porque no contase con el apoyo de Izquierda Unida, en ese caso tendría que ser "el pueblo quien hable". Imposible adelantarlo más claro y contundente al trasladar que se convocarían elecciones autonómicas anticipadas, eso sí, solo en el caso de que creara una situación de ausencia de estabilidad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"31534","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-270655 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"635","height":"381","alt":"Susana D\u00edaz ha efectuado estas manifestaciones en Es Mercadal (Menorca) antes de cerrar el ciclo de \u0026quot;Tert\u00falies a la fresca\u0026quot; de este verano, donde ha sido presentada por el alcalde Francesc Ametller y la secretaria general del PSIB-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament balear, Francina Armengol. Foto EFE"}}]] Susana Díaz ha efectuado estas manifestaciones en Es Mercadal (Menorca) antes de cerrar el ciclo de "Tertúlies a la fresca" de este verano, donde ha sido presentada por el alcalde Francesc Ametller y la secretaria general del PSIB-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Parlament balear, Francina Armengol. Foto EFE



"El Gobierno central me lo pone difícil"
Pero se da otro escenario en el que la disolución del Parlamento andaluz podría ser un hecho. Y ese es el otro mensaje que Díaz ha dejado caer. Otro motivo por el que unos comicios regionales anticipados podrían ser posibles se colige de otra reflexión que hoy también ha realizado Díaz. En este caso se trata de que el Gobierno central se lo está poniendo "difícil" y la elaboración del presupuesto será "complicada". Consecuencia: si el socio de Gobierno, IU, no respalda o pone muchas trabas a la hora de confeccionar el documento presupuestario y por otro lado, el Ejecutivo de Rajoy aprieta y sigue recortando, la idea de un adelanto electoral que en algunos círculos se oye, podría hacerse realidad.

Tambores preelectorales
La presidenta de la Junta, invitada a las Tertulias de Verano del Ayuntamiento de Es Mercadal en Menorca, ha repetido allí lo que durante este mes de agosto ha aseverado en distintas ocasiones, que la vuelta del verano sería dura y compleja. Ello unido a la idea de que los presupuestos para 2015 "van a ser muy complicados" alimentan estos sonidos de tambores preelectorales.

"A día de hoy el gobierno es "estable"
No obstante esa determinación no es definitiva y todo indica, y así lo ha dicho, que ella trabaja y lo seguirá haciendo para evitar ese desenlace. In mente tiene como idea inicial agotar la legislatura. Su intención es que los presupuestos se aprueben con el respaldo de Izquierda Unida porque su deseo pasa por "agotar la legislatura". En ese sentido ha dejado claro que Andalucía tiene, eso sí, "a día de hoy", un gobierno "estable" y que su principal obsesión es la creación de empleo y mejorar la situación económica de los andaluces.

Recuperación real
Para Susana Díaz la recuperación económica sólo será “real cuando la sientan las familias” y por ello ha expresado su deseo que la recuperación económica sea efectiva y ha insistido en que su Gobierno trabajará para que así lo sea. Díaz piensa que pese a que los indicadores macroeconómicos atisban “cierta recuperación”, ésta no será “real” hasta que se vuelva a crear empleo digno y de calidad.

Díaz ha visitado en Mahón la 'Casa de Andalucía', donde agradeció las muestras de "cariño" recibidas y recordó la abundancia de andaluces tanto en Menorca como en el conjunto de las islas Baleares (90.000 andaluces que  constituyen un 7,5 por ciento de la población) Foto Junta de Andalucía



Empleo precario y "pobres asalariados"
A Díaz le "preocupa muchísimo que hoy haya ciudadanos con empleo tan precario que sean pobres asalariados",subrayando que “por primera vez en la democracia hay más trabajo precario que bueno, y ésta no es la recuperación que deseo”. La presidenta de la Junta ha apuntado que el Gobierno andaluz ha puesto más de 800 millones para ayudar a la creación de empleo y ha abogado además por exigir “responsabilidad social a las empresas para que se cree empleo de calidad”.

Rajoy devuelve dinero a la UE
También ha criticado que el Gobierno de España, se niegue a revisar el sistema de financiación mientras devuelve la Unión Europea tres décimas del déficit, que suponen 3.000 millones de euros, a los que hay que sumar 1.300 millones de coste del rescate bancario.

Aspiramos a ganar, no a empatar
La secretaria general del PSOE-Andalucía asegura que "hay quienes se empeñan en derrotar al PSOE y se equivocan, porque dan la batalla equivocada, y abren la puerta a la derecha para que siga gobernando". "Los socialistas somos la alternativa de izquierda que necesita este país, aspiramos a ganar las elecciones, no a empatar, pero hay quienes están empeñados en dar la batalla equivocada", ha afirmado sobre pactos con IU. Según Díaz, si Pedro Sánchez se presenta para ser candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, "obtendrá un apoyo mucho mayor".