El primer ministro británico, David Cameron, defendió hoy ante dirigentes empresariales escoceses las "grandes ventajas" de permanecer en el Reino Unido, frente a una eventual independencia de Escocia.

Visión ancha frente a visión estrecha
Cameron, quien retomó  su actividad tras el descanso estival, sostuvo que la unión entre Escocia y el resto del Reino Unido es "la mejor fusión de la historia" y reiteró su defensa del "no" de cara al referéndum sobre la independencia de la región previsto para dentro de tres semanas.

"Vamos a elegir una visión amplia por encima de una visión estrecha, grandes ventajas por encima de grandes incertidumbres. Vamos a permanecer juntos", dijo Cameron en un discurso durante la cena anual de la patronal CBI en Glasgow (Escocia).

Los empresarios se debaten entre el sí y el no
En la recta final de las campañas a favor y en contra de la independencia, diversas empresas con sede en Escocia han hecho pública su postura al respecto en los últimos días. Unas 200 figuras del mundo empresarial escocés firmaron  una carta abierta en apoyo de la separación del Reino Unido, entre ellas el presidente de la firma de transporte Stagecoach, Brian Souter, y el del grupo industrial Clyde Blowers, Jim McColl.

El escrito siguió a la carta que hicieron pública ayer 133 empresarios escoceses contrarios a la independencia, entre ellos los responsables de la compañía de alimentación Baxters, el banco HSBC y la firma de whisky propietaria de las marcas Famous Grouse y Macallan.

La unión, en 1707
Cameron defendió que "fueron las oportunidades económicas las que llevaron a unirse a nuestras naciones en 1707",  y que la "prosperidad" de ambas zonas está todavía "íntimamente ligada".

La deuda de Escocia
En su discurso, Cameron se refirió además al ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, quien ha advertido de que, si Escocia se independizara tras el referéndum, podría negarse a hacer frente a su parte de la deuda británica en caso de no llegar a un acuerdo para compartir la libra esterlina.

Sobre esa "nueva amenaza para no pagar la parte justa de la deuda", el líder conservador se preguntó si "es algo que ha sido pensado bien". "No puedes forzar a alguien a financiar tus deudas futuras con la amenaza de no hacer frente a las deudas del pasado. Eso no es lo que un gobierno o persona responsable elegiría hacer", sostuvo Cameron.

Uno de los mercados más antiguos
El primer ministro afirmó que el Reino Unido es "uno de los mercados comunes más antiguos y exitosos del mundo" y subrayó las "oportunidades empresariales" que genera un mercado doméstico de más de 60 millones de personas. Puntualizó que "Escocia hace el doble de negocio con el resto del Reino Unido que con todos los demás países del mundo. Ese comercio ayuda a mantener un millón de puestos de trabajo en Escocia".

"Si nos hacemos extranjeros para nuestros vecinos, hacer negocios se volverá más difícil, el comercio más costoso y complejo y los trabajos más difíciles de encontrar", previno el responsable del Gobierno británico.