El avión en el que viaja el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las pistas de Torrejón antes de comenzar su viaje a Indonesia. EFE



Las averías en los aviones de la Fuerza Aérea española dejarán pronto de ser noticia por habitual. Ha sido ahora al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo a quien ha dejado en tierra un Airbus 31, después de que en un solo año hayan ocurrido incidentes como éste que han afectado vuelos oficiales del presidente del Gobierno, de la Reina, el Rey Juan Carlos y Felipe, dejando la imagen de España por los suelos.

Una escala en Abu Dabi
La avería del avión en el que viajaba García-Margallo fue detectada durante una escala técnica en Abu Dabi. El comandante de la aeronave informó de un problema en el sistema automático del motor que obligó a "resetear todo el sistema", y el avión tuvo que permanecer dos horas y media en el aeropuerto, antes de seguir su viaje a Bali, según informa EFE.

La sexta avería en un año
El sexto fallo en los aviones del Estado español no contribuye a esa buena marca España que el Gobierno vende por todas partes. Precisamente, el viaje del ministro de Exteriores incluye visitas a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka, para participar en foros internacionales y mantener reuniones bilaterales con el fin de recabar votos a la candidatura de España para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Juan Carlos se quedó en tierra el día de la Copa del Rey
En abril pasado, un avión de la Fuerza Aérea Española, un A-310, dejó en tierra al Rey Juan Carlos en Kuwait, a donde el Monarca había ido a convencer de la recuperación de la economía española. El incidente ocurrió el día en el que el don Juan Carlos debía regresar a España para presidir la final de la Copa del Rey en Valencia, y era el quinto fallo.

Felipe tuvo que suspender su vuelo a Brasil
La primera avería la padeció el entonces príncipe Felipe, el 25 de noviembre de 2013 en Torrejon de Ardoz, cuando se disponía a viajar a Brasil. Después de pasar la noche en la base militar, el Heredero tuvo que cancelar su viaje.

El segundo fallo también afectó a Felipe
El segundo fallo en un avión oficial también afectó a Felipe. Ocurrió el 27 de enero, cuando viajó a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente. El Airbus 310 hizo escala en República Dominicana y también sufrió una avería al despegar. Tras esperar varias horas, continuó vuelo a Honduras, pero el otro Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas se desplazó desde Madrid para recogerlo. El Príncipe se perdió buena parte de las actividades que tenía cerradas.

La tercera ocasión,  Rajoy 
El tercero de los incidentes ocurrió en uno de los cinco Falcón del Estado, el 8 de marzo, en Dublín, desde donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretendía regresar a Madrid tras participar en la cumbre del Partido Popular Europeo. Tuvo que regresar al aeropuerto de Dublín poco después de despegar, cuando se encendió la misma luz naranja que esta noche. Allí se vio obligado a esperar un par de horas antes de despegar de nuevo con destino a Madrid.

... Y la Reina también se quedó en tierra
El último sucedió el pasado 22 de marzo, cuando el Airbus 310 con el que la Reina Sofía realizó un viaje a Guatemala sufrió una avería en su vuelta a España durante una escala en la República Dominicana