El candidato andalucista explica a los medios su reparto de una tonelada de patatas en el barrio de La Palmilla en Málaga. Foto PA



El candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de Málaga, Javier Checa, ha repartido esta mañana de miércoles una tonelada de patatas procedentes de la vega de Antequera frente al comedor social del Banco Bueno, en La Palmilla. Acompañado de Francisco 'Chico' Ponce, responsable de este comedor social y de otros voluntarios de esta iniciativa solidaria, Checa ha distribuido cientos de bolsas de patatas entre los vecinos del barrio, dejando parte de la mercancía en el Banco Bueno y reservando otra parte para La Casa de la Buena Vida, un proyecto que desde hace años lucha contra la exclusión social, la indigencia y la marginación, y que está situado en un viejo caserón al Norte del citado barrio malagueño.

"En Ronda y en Málaga la gente pasa hambre"
Durante el acto, al que han acudido numerosos medios de comunicación, Checa puso de ejemplo lo ocurrido ayer en Ronda, donde un grupo de ciudadanos ha ocupado un antiguo colegio abandonado –propiedad de Unicaja- para convertirlo en un comedor social "Lo hicieron porque en Ronda como en La Palmilla, la gente está pasando hambre”, remarcó. Tras recordar que el 19,9% de la población de Málaga se encuentra "por debajo del umbral de la pobreza”, y que la peor parte de esta situación de miseria "se la llevan niños y ancianos”.

Comedor del Banco Bueno
El candidato del Partido Andalucista ha afirmado que "a este comedor, a este Banco Bueno vienen cada día cientos de ciudadanos a comer, porque en sus casas no pueden hacerlo. Y mientras exista un comedor como éste, es que existe un problema. Un problema que los políticos que nos gobiernan no quieren ver, un problema que no están dispuestos a solucionar.

Patatas de la vega de Antequera
Prosiguió su alocución en La Palmilla manifestando que él "no tendría que estar aquí repartiendo estas patatas de la vega de Antequera, porque todos los malagueños deberían poder comprar alimentos para sus familias, de la misma manera que todos los malagueños deberían tener un techo digno, una casa en condiciones. Pero no es así. La realidad es bien otra.

Lanzamiento de campaña electoral
Ha aprovechado Checa para lanzar su campaña electoral a la alcaldía de Málaga para dejar claras cuales son sus prioridades cuando sea alcalde que no "son otras que todos los malagueños desayunen, almuercen, coman, merienden y cenen. Mi prioridad es que esta ciudad no pase hambre. Mi prioridad es que el derecho a disfrutar de una vivienda digna que nos reconoce la Constitución sea una realidad para todos.

Sueldos millonarios directivos del Ayuntamiento de Málaga
Para el andalucista "los que mandan tienen mucho y los mandados tenemos poco. Para ello ha dado los datos de los honoarios de los directivos del ayuntamiento de la capital malagueña en manos del PP: Medio millón de euros es lo que ganan al año cinco directivos puestos a dedo en el Ayuntamiento. El responsable de LIMASA de las basuras 110.000 euros (más variable de 15.000); el de EMASA del agua 95.000 (más variable de 24.000 euros); el de Urbanismo y Vivienda (95.000); el director general de Personal (87.000) el de la Fundación Pablo Ruiz Picasso (65.000 euros). En total, según estos datos extraídos de la web del Ayuntamiento, 491.000 euros.

Sueldos del alcalde y concejales
Ha subrayado que "son estas mismas personas. Son este alcalde y sus concejales. Son los que cobran estos sueldos millonarios (sueldos que vienen de nuestros impuestos) los que nos exigen que paguemos más por la luz, que paguemos más por el agua, que paguemos más por nuestras casas… Y yo os digo que no, que ya está bien de que nos roben y de que nos expriman".

Que se queden con su cara
Para finalizar ha reconocido que aunque ha ido a la Palmilla para repartir patatas, también lo ha hecho "para que os quedéis con mi cara. He venido para decirles a los que gobiernan que tienen los días contados. Y que los tiempos de los supersueldos millonarios y el hambre de los malagueños se han acabado”.