Las críticas de Willy Toledo a Podemos están dando mucho que hablar estos días en las redes sociales y la ruptura amenaza con ir para largo porque se producen enconados pronunciamientos a favor y en contra del actor. Cuando amaine la visceralidad de las reacciones iniciales quizá se produzca un debate más constructivo sobre el fondo de la cuestión (si existe ambigüedad ideológica en el partido de Pablo Iglesias) o la manera de gestionar las críticas en el seno o en la órbita de la nueva formación, ahora parece que los ánimos están muy encendidos. En el río revuelto han encizañado también voces de la derecha más dura como Luis del Pino.







También ha levantado ampollas un artículo que le han dedicado en Público.


Toledo, muy dolido

En cualquier caso la principal reacción ha sido la del interesado, ya que larepublica.es ha difundido un texto de Toledo donde denuncia que está recibiendo un "linchamiento" de insultos por sus críticas y habla incluso de "hordas reaccionarias de Podemos, tan reaccionarias como las de la peor derechona, confirmando mis sospechas...". Toledo reivindica su implicación en causas de la izquierda en primera línea por ejemplo "embarcando en la Flotilla de la Libertad" o siendo golpeado en su apoyo al "pueblo saharaui", y también en su propio oficio con su militancia en el sindicato de actores "contra la patronal del sector en las huelgas generales".

"Ahora tú, que ni sé quién eres, ni me importa una mierda, vienes a darme lecciones desde tu sofá, y a llamarme 'presuntuoso malcriado'. Tú, 'señor', no me llegas a la suela de mis zapatos, curtidos en mil luchas y batallas por todos los caminos del mundo. Ya quisieras", expone Toledo, que también reivindica con orgullo que sea el hijo comunista de un padre médico también comunista y "defensor eterno de la salud pública".