La semana pasada, el conseller de Gobernación valenciano Lluis Santamaría realizaba unas extemporáneas declaraciones a un corrillo de periodistas en las que cargaba abiertamente contra la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), en las que la consideraba que nunca debió dejar de hacer su papel, y que no ejerce como tal desde que abandonó su defensa a “ultranza” a la lengua valenciana, como informó ELPLURAL.COM. Era el principio de un arrebato nacionalista anticatalán perfectamente orquestado por el Govern y que tendrá consecuencias legales de forma inmediata.

Creando un observatorio y cerrando Canal 9
La nueva ley, que ya se está preparando y que estará estructurada antes de que acabe el año, incluirá la creación de un observatorio que se encargará de velar de la “auténtica cultura valenciana”. Con la norma se garantizará «nuestra identidad lingüística, cultural, política y nuestras singularidades» «frente a cualquier aventura rupturista de fuerzas minoritarias». Hasta la fecha parece que no ha sido necesario velar por los valores propios de la Comunidad. Incluso el presidente Fabra cerró por arrebato y pataleta el canal autonómico de televisión Canal 9, dejando en la calle a 1.700 trabajadores y acabando de un plumazo con el único medio en valenciano de la Autonomía, que vertebraba y potenciaba la cultura propia.

Temor a la minoritaria izquierda valenciana
Según explica el conseller en una entrevista publicada ayer por el periódico ABC, la ley se ha hecho imprescindible «por las contradicciones de la eventual coalición de izquierdas en temas como los «bous al carrer». El Govern quiere que esta nueva norma se «refunda» con la Ley 9/1984, del Gobierno Valenciano, que ya establece los principales símbolos oficiales. Respecto a los partidos de “izquierdas y minoritarios” que se pueden unir tras las elecciones , Santamaría asegura que la oposición al PP valenciano están muy cerca de Cataluña y muy lejos del Consell. «El 9 d'Octubre habrá fuerzas políticas en la procesión cívica de la mañana y, por la tarde, estarán en la manifestación apoyando a los Países Catalanes», aseguró el titular de Gobernación. "Las formaciones que aspiran a formar un tripartito tras las próximas elecciones han de explicar dónde van a estar en la Diada nacional de Cataluña del 11 de septiembre".

Fondo económico
El fondo de la cuestión sigue siendo económico. La deficitaria financiación que tiene la Comunidad valenciana frente a otras Comunidades es por falta, según Santamaría, de identidad propia. “Si queremos que desde Madrid se atiendan reivindicaciones históricas como una financiación justa y si queremos ocupar un lugar destacado que, por derecho propio nos corresponde, debemos creer en nuestra identidad”. Estas declñaraciones siguen provocando el rechazo de partidos y colectivos, como la Associació Ciutadania i Comunicació que calificó al conseller y al presidente de la diputación, Alfonso Rus, de «pareja pocavergüenza, descarada y desleal con los valencianos». «Deberían dedicarse al servicio de todos los valencianos y no a provocar un incendio que ya no preocupa a la ciudadanía», subrayaron.